Se doblega AMLO ante el Teletón: es “lo que hay”, admite; podría darles recursos públicos

Antes los llamó “arietes de la mafia en el poder”, farsa, fraude. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera aliarse con ellos y darles recursos públicos. Se trata de los Centros de Rehabilitación Teletón (CRIT), de los cuales admitió que tienen más cobertura que cualquier institución del gobierno federal.

En su conferencia matutina de este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, López Obrador informó que está considerando la posibilidad de una alianza con la Fundación Teletón para dar atención a niños con discapacidad, por dos motivos: es la red de clínicas con más cobertura y además, no se aprovechan al máximo “por falta de recursos”.

Así, dijo no descartar un acuerdo consistente en transferir recursos públicos a dichas clínicas para que las personas acudan, con una especie de beca, a recibir atención a esos centros. Sería “una excepción” a su política de entregar apoyos directos.

“No lo descarto, sería como una excepción, nuestra política es hacer que los beneficios lleguen de manera directa, aquí pensaríamos en un mecanismo en donde también se diera una beca para recibir terapia y tratamiento en estas clínicas especializadas”.

Informó que la posibilidad la está analizando Zoé Robledo, director del IMSS, funcionario a quien también le encargó la organización de los festejos del 20 de noviembre. 

Por supuesto, no olvidó que no hace mucho calificaba a Teletón como un chantaje, un fraude y una farsa. Pero dijo que eso es muy aparte.

“Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno o fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón”, admitió, dejando en claro que su administración no posee un plan o una estrategia para dar atención a niños con discapacidad, por más que en el pasado criticó sin concesiones esta iniciativa, por considerarla una farsa, una manera en que Televisa y numerosas empresas sacaban dinero a la gente.

También criticó repetidas veces que el gobierno no hiciera su parte para atender a las personas con discapacidad y permitiera que “la mafia del poder” usara dicha causa para chantajear y de paso, evadir impuestos. Ahora que el gobierno está a su cargo, se doblega. Admite que es “lo que hay”.

Por supuesto, no fue así en el caso de las estancias infantiles. A pesar de que el gobierno tampoco contaba con una infraestructura, y que la red de estancias privadas daba el servicio que el gobierno no puede, sin más, canceló el programa de subsidios para convertirlos en entrega de apoyos directos.

“Las clínicas Teletón son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos”.

Ya desde diciembre del año pasado López Obrador cambió su actitud. Apenas tomando el poder, se volvió un propagandista de Teletón, iniciativa que resultó severamente afectada por la campaña impulsada desde los grupos críticos al poder, entonces cercanos al propio AMLO.

Por ejemplo, en diciembre de 2015, John Ackerman (ardiente militante morenista e impulsor de AMLO) en una columna en Proceso, se hacía eco de la campaña “Ni un peso al Teletón”, impulsada en redes sociales, señalando que “el Patronato del Teletón está controlado por los hombres más ricos y poderosos del país, incluidos Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Carlos Slim, presidente de Telmex, Telcel y Carso. Los ciudadanos que trabajamos arduamente todos los días para alimentar a nuestras familias no tenemos por qué donar nuestros pocos ahorros para purgar los pecados y limpiar las conciencias de los dueños del país, cuyas principales actividades son jugar golf, abrir botellas de champaña y hojear los estados financieros de sus negocios multimillonarios”.

Hoy, el presidente tiene gran cercanía con Azcárraga y con Slim.

Antes, en 2014, muy reciente la revelación de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y el caso Ayotzinapa, AMLO dijo que cuando fue jefe de gobierno “los discapacitados de la Ciudad de México recibían mucho más de lo recaudado en el Teletón”.

En ese entonces dijo también que “ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el tremendo daño que ha causado al pueblo de México por su papel de arietes de la mafia del poder”. El pretexto para emprenderla contra Televisa y el Teletón, en ese momento, fue la Casa Blanca y la relación que Angélica Rivera tuvo con Televisa como una de sus actrices.

Hoy, cinco años después, reconciliado con esos empresarios que atacó, ya como gobierno y no como oposición, AMLO se doblega y admite que Teletón tiene lo que el gobierno no, e incluso, anuncia que los CRIT tendrán transferencia de recursos públicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password