La división de poderes, como un principio fundamental del Estado, se debe respetar: Olga Sánchez Córdero

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador es sumamente respetuoso de la división del poder, él me ha dicho, “el respeto irrestricto a los poderes, cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad”, sostuvo Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernación de la administración del político tabasqueño.

Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en su plataforma online y a pregunta expresa sobre cómo va a ser la el gobierno de López Obrador ante “la tentación total del poder”, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que en el gobierno de López Obrador se respetará la división de poderes, sobre todo los poderes judiciales, las fiscalías, tanto federal como los estados.

Dijo que no se puede seguir desdibujando la división de poderes ya que se tiene que avanzar a un sistema de “pesos y contrapesos, de otra suerte, no podríamos avanzar en otra democracia, y yo creo que no son palabras huecas”.

Sánchez Córdero adelantó además que la desaparición de personas será la prioridad número uno de la Secretaría de Gobernación, buscar, acompañar, que tengan verdad y justicia. “Yo creo que el Estado, que no pudo garantizar la seguridad, lo que menos le puede dar (a los familiares de desaparecidos) es verdad y justicia. Verdad, ¿dónde están, qué pasó? Justicia, llevar a los responsables a que paguen las consecuencias.

Respecto a la conformación de una Fiscalía General de la República independiente y autónoma, la abogada refirió: “He platicado mucho con él de cuál es su concepción de la fiscalía. Primero, si manda una terna de gente impecable, con un currículum y una imagen pública a prueba de todo, dejará que el Senado decida, incluso, si rechaza la terna”.

Consideró que el proceso para elegir al fiscal general que proponen las organizaciones civiles es “verdaderamente barroco”, por lo que dijo que se requiere una reforma constitucional que deberán atender casa casi llegando.

“Nosotros estamos por las tres personas que mande. Primero va a ser absolutamente autónomo el Senado, en incluso nombrar a uno entre ellos tres o de rechazársela. A mí (AMLO) me dijo ‘va, mi prestigio de por medio en la terna que mande’. Estados Unidos nada más manda uno, él va a mandar una terna. Entonces ese es su pensamiento. No sabemos cómo va a evolucionar y cómo van a estar las fuerzas políticas y la agenda política en este tema. Se tienen que ver las diversas opiniones y la manera diferente de ver un procedimiento tan importante como este”, agregó.

No obstante comentó que habría que preguntarse si el hecho de que haya un titular, modificará la estructura misma de la fiscalía e impactará en toda la policía investigadora, ministerios públicos o fiscales que no tienen suficiente capacitación.

“Tenemos que hacer la reforma, si es que realmente queremos una reforma en estructuras de la Fiscalía General y la fiscalía de los estados, tenemos que hacer una modificación dentro de la misma estructura de raíz en todas la procuradurías, porque el clamor más importante de la población es justicia, justicia y justicia, en procuración, en impartición y en justicia social, es el clamor popular”, declaró,

Finalmente comentó que no cree que la mayoría en el Congreso les alcance para llevar a cabo las reformas constitucionales, por lo que aseguró que será de gran importancia lograr consensos con el resto de las fuerzas partidistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password