División Minúscula expulsa al guitarrista Efrén Barón tras denuncias en el #MeTooMúsicosMexicanos; “lamento mucho todo lo que hice”, escribe

@efrenbaron

El grupo mexicano División Minúscula anunció la noche del domingo la expulsión del guitarrista Efrén Barón, luego de una serie de denuncias de acoso, abuso sexual e intento de homicidio, publicadas a través del hashtag #MeTooMúsicosMexicanos.

Al menos se trata de seis denuncias de mujeres que, bajo el anonimato, narran las supuestas agresiones del músico. Cuatro de ellas, cuentan y exhiben a través de pantallazos cómo Efrén les envió imágenes sexuales sin que ellas lo solicitaran. Una más, que señala haber sido su amiga, denuncia violación, y una más intento de homicidio.

Tras la publicación de las mismas durante el pasado fin de semana, como grupo, División Minúscula dijo a través de su cuenta de Twitter que “estamos en contra de toda conducta irrespetuosa, acosadora o violenta. Con las recientes acusaciones en contra de Efren, hemos decidido por separarlo de la banda. Realmente sentimos demasiado todo esto y esperamos se resuelva de la mejor manera”.

La misma noche del domingo, sin aceptar textualmente alguna de las acusaciones, el guitarrista lamentó, a través de su cuenta de Twitter, “todo lo que hice”. “No voy a quedarme sin hacer nada. obviamente buscaré ayuda psicológica”, señaló.

Ya para este lunes, y luego de que se diera a conocer el suicidio del bajista de Botellita de Jérez, Armando Vega Gil, quien, en una carta de despedida publicada en la misma red social rechazó las acusaciones de acoso hechas en su contra, Efrén Barón matizó su tuit previo y escribió que “considero que no debemos satanizar ni hacer cacería de brujas, el poder señalar a alguien o inculparlo conlleva una gran responsabilidad y hay quienes hacen mal uso de estos espacios sin medir consecuencias”.

Asimismo, anotó que por la presión ejercida en su contra se vio en la necesidad de ofrecer disculpas, sin embargo “el movimiento #MeTooMusicosMexicanos ha difamado a una gran cantidad de compañeros, incluyéndome, bajo el anonimato o tras una red social”.

Tras decirse a favor de la legalidad, también se comprometió a cooperar con las autoridades para aclarar cualquier situación.

Por otro lado, la cuenta @metoomusicamx que fue eliminada tras confirmarse el suicidio de Vega Gil, fue reactivada horas después. Según un comunicado publicado, fueron víctimas de un presunto intento de hackeo. En ese sentido, rechazaron cualquier intento de vinculación del movimiento con el suicidio del artista y refrendaron su compromiso con las víctimas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password