jueves 18 abril 2024

Hubo disminución y subejercicio de recursos para el Metro en 2020; Sheinbaum lo había negado

por etcétera

Aunque apenas a unas horas del siniestro en la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó que haya habido tanto disminución como subejercicio en los recursos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), sí los hubo en 2020, como indica la Cuenta Pública capitalina.

Este martes, en conferencia de prensa, Sheinbaum negó categóricamente que haya habido reducciones en los recursos dedicados al Metro, e incluso afirmó que hasta aumentaron gracias a un subsidio.

“No ha habido una disminución en el presupuesto ni un subejercicio”, afirmó, y agregó que el año pasado el Metro recibió del gobierno capitalino un subsidio por 2 mil millones de pesos debido a la disminución de sus ingresos debida a la baja de usuarios provocada por la pandemia.

Sin embargo, los datos que se encuentran en la Cuenta Pública, entregada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno de la Ciudad de México casi simultáneamente a la declaración de la jefa de Gobierno, muestran una realidad muy distinta y que los dichos de la funcionaria son falsos.

De su análisis a la Cuenta Pública la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que para el año pasado para el STC fueron aprobados 15 mil 652 millones de pesos, de los que fueron ejercido 15 mil 290 millones. Así, el subejercicio fue de mil 362 millones de pesos, lo que significa 8.7 por ciento del presupuesto.

Sin embargo, MCCI encuentra que la SAF sólo reporta un subejercicio de 587.8 millones de pesos, mucho menos de la mitad del real. Según explica la organización anticorrupción, para obtener esa cifra la secretaría no tomó el dato del presupuesto aprobado sino el del modificado, que era de 14 mil 878 millones.

Sobre esta última cifra MCCI encuentra otra falsedad dicha por la jefa de Gobierno, puesto que indica que, contrario a lo dicho por ella, sí se redujo el presupuesto para el Metro por una cantidad de 774 millones de pesos.

Además, la investigación de esa organización hace un señalamiento importante por el estado que tiene el Metro actualmente, y que hizo más presente el siniestro del pasado lunes en la Línea 12: “Estas cifras se enmarcan en una tendencia más grande: desde el 2019, el Servicio de Transporte Colectivo Metro ha sufrido una serie de recortes en su presupuesto aprobado. Comparado con 2018, en 2021 se pretende gastar 22.4 por ciento menos recursos, lo cual ubica al gasto estimado en su punto más bajo desde 2012”.

También te puede interesar