Discurso de Trump lo vi por televisión; no tuve contacto con él: Videgaray

Nacional

Cuatro días después de que la cadena de televisión CBS News y el diario The Washington Post difundieran la versión de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, modificó personalmente el discurso que Donald Trump pronunció el pasado 25 de enero cuando firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo, el canciller declaró que el anuncio sólo lo vio por televisión y que nunca estuvo en contacto directo con el mandatario estadounidense.


"Es una historia francamente inverosímil (…) Yo no sé de dónde vienen esas informaciones pero (es preocupante) que se presenten como verdaderas, además de medios muy importantes y de alta credibilidad, así como ocurrió hace un par de semanas con la llamada de los presidentes, donde se difundió también, en medios muy importantes, que el presidente de Estados Unidos había amenazado con enviar tropas a México, lo cual fue absolutamente falso, lo mismo ocurrió con este hecho”, declaró esta mañana en entrevista televisa con Carlos Loret de Mola.


El jueves pasado, pocas horas después de que CBS difundió dicha información, Videgaray sólo se limitó a decir a través de su cuenta de Twitter que se trataba de noticias falsas: “Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS”.


Asimismo, la vocera de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó en declaraciones a Reforma y Milenio que el Canciller haya modificado el discurso del presidente de Estados Unidos.


En la entrevista de esta mañana, Luis Videgaray señaló que el tuit lo publicó con “cierto grado de ironía, pues considera sorprendente que exista esa clase de diseminación.


Según narró, lo que sí ocurrió fue que al llegar a la Casa Blanca, expresaron su “extrañamiento, preocupación y franca molestia” por el anuncio que se iba a realizar justo cuando la delegación de alto nivel había llegado a Washington.


“Fuimos el primer país que fue invitado por la Casa Blanca (…) Desde el primer minuto expusimos que nos parecía grave y descortés recibir una delegación mexicana de alto nivel con ese anunció”, comentó.


Más tarde -según dijo- se les informó que Trump daría un discurso. “El discurso lo conocí por la televisión y efectivamente el discurso tenía una sección donde el presidente Trump decía algunas cosas en mejor tono, más positivas respecto a México de lo que había dicho en otros momentos, particularmente durante su campaña electoral”.


Finalmente, Videgaray sostuvo que en ningún momento estuvo en contacto con el presidente de EU y aseguró que las dos filtraciones, ésta y la de la llamada entre los mandatarios, no ayudan nada en la relación bilateral. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password