Dirigencia del PVEM no supo de influencers: Bolaños Cacho; FEDE decidirá si hay penas de cárcel: Córdova

PVEM

El pago a los influencers por promocionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no salió de esta organización; más aún: sus dirigentes ni siquiera sabían de ello, por lo que hay una investigación interna sobre ello, dijo el senador Raúl Bolaños Cacho, secretario de Elecciones de ese partido.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el PVEM causó un “daño irreparable” a la equidad de la contienda, y que penas de cárcel serán determinadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En entrevista a Reforma, el dirigente del Partido Verde dijo que el pago a los influencers, que la Unidad de Fiscalización del INE calculó en un millón de dólares, “de las arcas del partido no salió”.

Pero no sólo ello: Bolaños Cacho afirmó que ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM tenía conocimiento del pago que se haría a los influencers por hacerle propaganda al partido durante la veda electoral.

En declaraciones a otros medios, el legislador verde expresó que en “lo que respecta a la vía institucional del partido, un servidor no tenía conocimiento, ni la dirigente, o los demás. Tendrá que haber una investigación profunda; que las autoridades lo hagan y que paguen los platos rotos quienes hayan cometido algún ilícito, si es que lo hubiera. Pero la vía institucional del Partido Verde, los coordinadores parlamentarios, no teníamos conocimiento y mucho menos hubiéramos avalado una estrategia como tal”.

Además, el senador explicó que ya hay una investigación interna del PVEM para determinar el origen de los 20 millones de pesos que fueron pagados a los influencers.

Sobre la sanción que la Comisión de Fiscalización del INE propone para el PVEM (40 millones de pesos y un año sin spots en radio y televisión), Bolaños Cacho dijo a Reforma: “El partido va a pagar los platos rotos: habrá que pagar la multa, pero estamos indagando sobre qué fue lo que sucedió. Nos agarró por sorpresa. Estamos haciendo una labor interna para ver de dónde salió”.

El encargado de Elecciones del PVEM dijo que los dirigentes del partido están preocupados por el asunto debido a que “es un escándalo mediático”, pero que serán prudentes y que esperarán la resolución del Consejo General del INE”.

PVEM

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Córdova, cuestionado sobre si procedería la pérdida de registro del PVEM, informó sobre lo que la Comisión de Fiscalización propone para la sesión de este jueves del Consejo General.

Explicó que efectivamente hubo una conducta ilícita: se pagó a influencers para replicar propaganda en el periodo de veda electoral. “No se trató de un acto de libertad de expresión, sino que está claro que hay una actuación concertada, planeada y por la que, además, hubo un pago”.

Dijo que ello generó “un daño irreparable en la equidad de la contienda”, lo que calificó de “grave”.

Recordó que el Partido Verde está reincidiendo en esa conducta, porque en 2015 ya fue multado por ella. Por ello, la sanción que la Comisión propone una multa de 2 millones de dólares, unos 40 millones de pesos, además de retirarle spots durante un año, castigo que nunca se ha aplicado aunque está contemplado en la ley.

Ante el probable cálculo costo-beneficio que haya podido hacer el PVEM por repetir su conducta, Córdova destacó la segunda sanción, referente a los spots, “inédita en estas proporciones”.

El consejero presidente recordó que hay otras dos vertientes del caso: la propaganda electoral durante la veda, investigación que el INE está realizando y que será turnada a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que podría traer sanciones mayores.

La restante es la indagatoria de la FEDE, que recibirá la información que pueda recabar el INE. Respecto a esto, Córdova mencionó que los delitos electorales ya son considerados graves y ameritan prisión preventiva.

“Si hay un delito que implica que se pagó, como lo está proponiendo la Comisión de Fiscalización, pues evidentemente esto tiene responsabilidades para personas físicas tanto del partido, como eventualmente de quienes aceptaron cometer un acto indebido (…) Eso implica penas de privación de la libertad”, dijo el funcionario electoral, quien aclaró que eso será determinado por la Fiscalía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password