viernes 29 marzo 2024

Dirigencia de Morena denuncia a Polevnsky ante la FGR; la acusa de daño patrimonial y lavado de dinero

por etcétera

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la secretaria general de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, por el pago de 395 millones de pesos a dos empresas, por obras de infraestructura que nunca se efectuaron.

De acuerdo con información de Animal Político, los demandantes buscan que a Polevnsky se le finquen responsabilidades por daño patrimonial en contra del partido y también por lavado de dinero. Sin embargo, fuentes de la FGR confirmaron a dicho medio digital que será el Ministerio Público el que determine lo procedente. Se prevé que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales sea la responsable de conducir la indagatoria.

La denuncia tiene que ver con la información contenida en un reportaje donde Animal Político documenta que antes de dejar la dirigencia del partido,  Polevnsky autorizó a la Secretaría de Finanzas de Morena a pagar 395 millones de pesos a dos subsidiarias de Grupo Ebor, firma propiedad del empresario queretano Enrique Borbolla García. Las transferencias de efectuaron en menos de un mes.

El 29 de diciembre de 2019 se suscribieron dos contratos de obras con las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V. por concepto de obras de remodelación, adaptación y mantenimiento, así como suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad para las oficinas que adquiriera Morena. A la primera firma se le transfirieron 312 millones 445 mil pesos y a la segunda, 82 millones 555 mil pesos. Las operaciones fueron avaladas por Joel Frías, tesorero de Morena.

El CEN de Morena que lidera Ramírez Cuéllar ha sostenido que los pagos autorizados en la gestión de Polevnsky constituyen un daño patrimonial al partido, en virtud de que las obras contratadas no se realizaron, aun cuando a los proveedores se les pagó por adelantado la cantidad total.

En su descargo, Yeidckol Polevnsky ha negado las acusaciones en diversas entrevistas con medios de comunicación y aseguró que las obras no se han efectuaron porque la nueva dirigencia las ha obstaculizado. Asimismo, asegura que existe una campaña de desprestigio en su contra.

arg

 

También te puede interesar