La directora del Metro gana más de forma privada que por su cargo público

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, gana más por ingresos privados que por su cargo público, además de que no presentó su declaración 3 de 3 y su sueldo no aparece en la página de transparencia del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior fue señalado por el portal informativo La Silla Rota, que halló en la más reciente declaración patrimonial de Serranía Soto que como directora del STC obtiene anualmente por su sueldo neto un millón 324 mil 21 pesos, mientras que por otros ingresos alcanzó la cifra de 6 millones 84 mil 664 pesos. Es decir, de manera privada obtiene casi 460 por ciento de lo que recibe como funcionaria.

Asimismo, La Silla Rota reporta que en su declaración de intereses no se encuentra detallada la vinculación de Serranía Soto con empresas privadas, además de que sus percepciones como directora del Metro no se encuentran en la página de Transparencia Presupuestaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo que sí aparece en la página de LinkedIn de Serranía Soto es que es fundadora y CEO de la empresa Urban Travel Logistics (UTL) desde enero de 2011 y hasta la actualidad. En su página web esa compañía se define como una “dedicada al análisis, diseño, implementación, operación y mantenimiento de soluciones integrales enfocadas a la movilidad”.

La empresa ha atendido obras tanto en México como en Guatemala, y destaca los siguientes proyectos: la operación del transporte del Mexipuerto Cuatro Caminos, Ciudad Azteca y del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Rosario, la estrategia de conectividad urbana en el suburbano Lechería y la estrategia de movilidad y operación del Cetram Tacubaya.

Según sus datos biográficos, Serranía Soto cuenta con estudios en Ingeniería mecánica por la UNAM y estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Londres.

Como funcionaria, en 2000 fue directora general de Planificación de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. De 2001 a 2004 ocupó la Dirección General de Servicios de Transportes Eléctricos de la capital.

Posteriormente ocupó por vez primera la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo, cuando, según su perfil biográfico oficial, “diseñó y ejecutó el Programa de Modernización del STC de 2004-2006 con miras al 2020”.

De aquella experiencia contó lo siguiente en una entrevista en 2011 para la página del Instituto de Ingeniería de la UNAM: “Dos años después cambian al director del metro y el jefe de Gobierno me consideró para ocupar la Dirección General. Mi carrera dentro del Gobierno fue muy formativa y el metro fue como culminar otro doctorado: pasé de tener 3 mil  a 15 mil empleados, de manejar un presupuesto de 800 millones a 14 mil millones, de 10 proyectos prioritarios a 60 proyectos prioritarios cada año. El cambio fue exponencial, la presión muy fuerte, el trabajo muy duro, pero lo que me dejó fue un gran conocimiento del manejo de masas en transporte público”.

Sobre sus perspectivas en aquel año, contó lo siguiente: “Estoy segura de que la vinculación tecnológica es posible en nuestro país a pesar de la política equivocada que subsiste desde el siglo pasado; así que durante este año tengo otro trabajo difícil, que es vincular al desarrollo de la ingeniería con el Instituto, las empresas y con las necesidades del país, a ver cómo me va”.

Años después, en su segunda etapa al frente del Metro, se han registrado al menos tres siniestros importantes, cada uno más grave que el anterior. Así nos fue.

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