jueves 28 marzo 2024

Director de Pemex y titular de Cenegas incurren en conflicto de interés, al no declarar empresas en que participan sus hijos

por etcétera

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, incurrieron en conflicto de interés al no declarar las empresas de las que sus respectivos hijos son socios, incluso en una de ellas la mencionada funcionaria también tiene participación.  Más aún, Romero Oropeza y Daniel Kabbaz, estuvieron asociados en otra empresa desde 2012.

Aun cuando la ley los obliga a ello, los funcionarios omitieron reportar la existencia de las empresas IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, en las cuales los hijos de los funcionarios figuran ya sea como accionistas o como representantes legales, de conformidad con documentos consultados por el periódico Reforma en el Registro Público de la Propiedad.

En el caso de IDOC Digital Services se constituyó el 4 de octubre de 2018, apenas dos meses antes de que López Obrador asumiera la Presidencia; los socios son Elvira Daniel, su hijo Jonathan Cherem Daniel y María Fernanda Romero Lozano, hija de Romero Oropeza. El acta respectiva indica que el objeto social es la prestación de toda clase de servicios para la creación de procesos, organización, clasificación, conversión, procesamiento y digitalización de documentos y archivos.

Por lo que respecta a Red-Led Solutions, creada en marzo de 2013, en ella figuran como accionistas David Cherem Daniel y Jimena Romero Lozano, mientras que sus representantes legales son Jonathan Cherem Daniel y María Eugenia y María Fernanda Romero Lozano, todos ellos hijos de los funcioarios. Asimismo, otro de los representantes legales de esta firma es Gustavo Álvarez Velázquez, quien actualmente funge como Jefe de la Unidad de Finanzas y Administración de Cenegas.

Según la información recabada por Reforma, los vínculos empresariales entre las familias Octavio Romero y Elvira Daniel data de 2012, cuando ambos tuvieron participación accionaria en la empresa con razón social La Mercocha, conformada dos años antes por un amigo de ambos, Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, y quien está a cargo del programa Sembrando Vida. En 2018, ambos servidores públicos dejaron esta firma.

También cabe recordar que ambos fueron parte de la administración de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Romero Oropeza fungió como Oficial Mayor, mientras que Elvira Daniel Kabbaz Zaga se desempeñó como directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y como directora general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Asimismo, a instancias de Octavio Romero  se integró a principios de la década pasada en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un grupo de funcionarios y exfuncionarios vinculado con al menos 11 empresas y asociaciones, algunas de las cuales fueron señaladas en 2012 de otorgar financiamiento irregular a la segunda campaña de López Obrador a la Presidencia.

Parte de esta red es la empresa AAR Consultores de Negocios, relacionada con la firma SAD Desarrollo y Transparencia, de la que fue accionista Javier Núñez López, fundador de la Asociación Civil Austeridad Republicana. Otra empresa más es AFK Comunicación Creativa, señalada por presuntamente recibir más de 100 millones de pesos en contratos del Gobierno de la Ciudad de México y financiar, a través de las asociaciones Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, la campaña presidencial de López Obrador.

Por otra parte, es de destacar Elvira Daniel Kabbaz Zaga es hija de David Daniel Kabbaz Chiver, dueño de Danhos, uno de los grupos constructores que más creció en la Ciudad de México durante las administraciones de López Obrador y de Marcelo Ebrard.

arg

También te puede interesar