Diputados de PT y Morena buscan tumbar proceso de consejeros; “¡Son golpistas!”: Muñoz Ledo

Tras las entrevistas a los integrantes de las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizadas por los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legisladores del Partido del Trabajo (PT) y parte de los diputados de Morena piden reponer el proceso y descalifican el trabajo del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Sobre esto, la periodista Ivonne Melgar reportó que Porfirio Muñoz Ledo dijo a sus compañeros de partido: “¡Golpistas! ¡Mentalmente son golpistas!”.

Durante las entrevistas realizadas a los aspirantes el pasado domingo, los diputados del PT se abstuvieron de hacer preguntas, manifestaron su desacuerdo con las quintetas armadas por el CTE y pidieron reponer el proceso para armar otras quintetas. Solicitaron que la Jucopo no se convirtiera en “rehén” del CTE.

En ese sentido fue dada a conocer una carta pública dirigida a Mario Delgado como presidente de la Jucopo, firmada por 75 “Diputados de la Coalición ‘Juntos haremos historia”, en la que denunciaron que en las quintetas propuestas por el CTE “fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”, además de que el Comité “incurrió en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase”.

Y los diputados firmantes (de Morena y del PT, como Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña) pidieron la reposición del proceso de aspirantes “con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”. Calificaron el desempeño del CTE como “faccioso y avieso”.

Prácticamente al concluir las entrevistas, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, tuiteó lo siguiente: “En el proceso de selección de las y los otros cuatro Consejeros del INE comprometidos con la transparencia en cada una de las etapas. ¡Vivimos nuevos tiempos en nuestra democracia! #NiCuotasNiCuates”.

En otro tuit Delgado añadió: “Nosotros no somos iguales que los otros partidos, no llegamos para fortalecer esos vicios. Coincido con el Presidente, estamos buscando gente con vocación y valores democráticos. Es una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE. #NiCuotasNiCuates”.

Y Delgado mencionó que , aunque atenderá el planteamiento del PT, “lo que sigue es la construcción de acuerdos políticos”.

En ese mismo sentido se pronunció Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, quien se manifestó dispuesta a iniciar la fase de acuerdos. Además, celebró que se haya abierto a la sociedad el análisis de los aspirantes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, envió un mensaje sobre las entrevistas y el proceso, sin mayor problema: “Durante todo el día de hoy, la y los integrantes de la JUCOPO entrevistaron a [email protected] 20 [email protected] a [email protected] del @INEMexico que el Comité Técnico de Evaluación les propuso. Mi reconocimiento a la JUCOPO por este inédito ejercicio de transparencia y por el proceso en general”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, consideró que los argumentos de los diputados firmantes del documento tienen sesgo político e ideológico, además que las quintetas no pueden ser desechadas. Y manifestó su respaldo al proceso, al que también calificó como “ejemplar e inédito”: “No, este diseño desde el principio hasta el final, se ha venido realizando para que no tenga sesgos de partido ni ideología. Y respetamos las opiniones pero no compartimos, porque evidentemente llevan un sesgo de partido y de ideología y eso no es lo que queremos, nuestro país necesita credibilidad, necesita confianza”.

René Juárez, coordinador de la bancada del PRI, coincidió con Romero Hicks en calificar al proceso de selección como ejemplar e inédito, “que es un avance muy importante. Entonces yo sugiero, hago votos porque sirva para construir, para avanzar, no para destruir”.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, también estuvo de acuerdo en proceder a la votación el próximo miércoles.

Asimismo, el Partido Encuentro Social, en tuit de Jorge Argüelles, su coordinador parlamentario y uno de los que participó en la sesión de entrevistas a los aspirantes, dejó claro que respalda el proceso: “Reafirmamos públicamente nuestra aprobación al proceso de elección de aspirantes al Consejo del @INEMexico reaizada desde @Mx_Diputados vía Jucopo”. Además, Argüelles reconoció al CTE “su profesionalismo y responsabilidad”.

Por otra parte, Ivonne Melgar, periodista de Excélsior, reportó en su cuenta de Twitter que Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, dijo a sus compañeros de partido a propósito del proceso de designación de consejeros del INE: “¡Son golpistas! ¡Mentalmente son golpistas!”. En los comentarios al tuit la legisladora morenista Lorena Villavicencio le agradeció acompañarlos.

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que las mujeres y hombres elegidas sean “íntegros, honestos, con vocación democrática”. Y dijo sobre lo que ocurría antes, según él: “No lo que venía sucediendo: que se repartían los partidos los cargos, tres para un partido, tres para otro, uno para un partido minoritario. El caso es que hacían sus enjuagues, y al final era una representación apartidista y ya conocemos los resultados”.

Insistió en su versión: “Los consejeros no actuaban para evitar fraudes; los permitían. Lo menos que se puede decir es que se hacían de la vista gorda, no se garantizaba el voto libre, independiente, no había elecciones limpias y libres. Se usaba el dinero del presupuesto para comprar votos, se traficaba con la pobreza de la gente, se falsificaban actas, rellenaban urnas. Todo esto que sucedía, que añoran los intelectuales orgánicos, les produce nostalgia ese estado de cosas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password