Diputados de oposición reclaman al secretario de Salud la ineptitud de López-Gatell

Twitter SSa

Una ruda comparecencia enfrentó Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), severamente cuestionado por asuntos como la atención a la Covid-19, la desaparición del Seguro Popular y, sobre todo, el desempeño de Hugo López-Gatell, entre otros problemas.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano y quien fue también titular de la SSa en el gobierno de Felipe Calderón, le mencionó a Alcocer Varela que en México ha habido 600 mil muertos por Covid-19, 10 veces más la cifra estimada como catastrófica por el subsecretario Hugo López-Gatell en una mezcla de candidez e incompetencia, y reprochó cómo se pudo enfrentar la pandemia con cálculos tan equivocados.

“Usted abdicó de su responsabilidad y permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz para que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia. Y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en casos de emergencias sanitarias. No hemos encontrado ningún otro ejemplo de gobierno en el mundo que haya optado por no hacer pruebas como política sanitaria”, señaló Chertorivski al secretario.

También el diputado le recordó al funcionario federal que en el país han fallecido 4 mil 484 trabajadores de la salud durante la pandemia, “el número más alto del mundo”. Y también criticó otro de los orgullos de las autoridades sanitarias mexicanas: “Seis de cada 10 fallecidos no llegaron a cuidados intensivos para fingir camas vacías, para disimular un sistema no saturado”.

“La vacunación fue un instrumento de propaganda, de anuncios preelectorales con todas, absolutamente todas las metas fallidas”, remató Chertorivski.

También por Movimiento Ciudadano su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, fue más allá al acusar a López-Gatell de asesino. Dijo a Alcocer Varela: “Señor secretario: respetamos su trayectoria profesional, su integridad, la manera en que se ha conducido en este pleno, pero no que solape  un delincuente, a un asesino. Desde aquí le decimos a López-Gatell: vamos a ir por ti, a que rindas cuentas, asesino, por haberle fallado a un país porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes. ¡López-Gatell es un asesino, y eso no lo van a poder callar ni con gritos ni con pancartas ni con consignas!”.

La bancada panista recriminó al funcionario la destrucción del Seguro Popular y, con pancartas y mantas, le pidieron que vuelva. El coordinador de ese grupo parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que el capricho de la desaparición de aquel programa, debido a la ineptocracia gobernante, lo están pagando todos los mexicanos.

La panista Martha Estela Romo le hizo una severa pregunta al titular de la SSa: “¿Cómo le gustaría ser recordado, como el hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?”. Su compañera Leticia Zepeda destacó que es alarmante que para el gobierno federal la salud de los mexicanos no sea una prioridad.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda también reclamó la actuación de López-Gatell durante la pandemia, y recordó cuando habló de la fuerza moral del presidente: “¡Qué forma tan arrastrada, que forma tan miserable de tratar la pandemia! ¡Qué forma tan absurda tienen de defender a personas con esta calaña! Señor secretario: ¿por qué usted ha sido omiso a esta persona, a los señalamientos de esta persona? Le pregunto: ¿Por qué el señor Hugo López-Gatell sigue en su puesto después de haber dado tantas muestras de incongruencia e incapacidad? ¿Qué poder lo sostiene allí?”.

El legislador perredista Miguel Torres insistió en la politización de la inoculación contra la Covid-19 desde la presidencia, “al dejar de lado todo un sistema nacional de vacunación para encargársela a la estructura electoral de Morena como lo son los vividores de la nación”.

Gabriela Sodi Miranda, también del partido del sol azteca, puso énfasis sobre el cáncer de mama: la mujer “no cuenta con ninguna protección, la mínima, en el Estado de derecho de la cuarta transformación, que parece, de manera sistemática después de escuchar al secretario de Salud, una oferta sistematizada de muerte en nuestro país”.

Xavier González Xirió, del PRI, criticó que con ocurrencias se ha roto completamente el sector Salud, por lo que le pidió a Alcocer Varela que lo rearme, y si no puede, no quiere o no lo dejan “presente su renuncia”.

En respuesta a tantos reclamos por la actuación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alcocer Varela mencionó que es un epidemiólogo con mucho conocimiento, pero más bien destacó sus dotes comunicativas.

“El por qué Hugo López-Gatell, y lo oímos en las presentaciones previas como uno de los que directamente se ubica por ser el vocero, el que da la voz, el que tiene esa facilidad, e incluso señalarlo: la tiene mayor que lo que yo pueda expresar, porque no es mi fuerte el hablar. Mi fuerte es actuar”, dijo al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password