Diputados oficialistas aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022: se obligará a jóvenes a registrarse ante el SAT

Fotografía: Cuartoscuro

Con 260 votos a favor del bloque oficialista, la Cámara de Diputados avaló en lo general la nueva Miscelánea Fiscal 2022, que entre otras medidas polémicas obligará a que todos los jóvenes mayores de 18 años se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y pone tope a las donaciones deducibles de impuestos a ONGs.

Además, se cea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para pequeños contribuyentes con pequeños negocios o servicios independientes que no superen los 3.5 millones de ingresos anuales. El nuevo régimen deroga el Régimen de Incorporación Fiscal implementado en 2014.

La medida más destacada de este nuevo régimen consiste en que se reduce la tasa de Impuesto Sobre la Renta a máximo 2.5%, pero sin derecho a deducciones de gastos. Quienes superen los 3.5 millones de pesos de ingresos pagarán un ISR de hasta 30% y tendrán derecho a deducibles.

La votación tuvo lugar durante la noche del lunes, y durante la misma votaron en contra los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.

Este martes el debate continúa para desahogar 511 reservas presentadas por diversos legisladores.

Además de la medida sobre los jóvenes, que fue totalmente rechazada por la oposición, el dictamen modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del IVA, la del Impuesto sobre Producción y Servicios, sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

El dictamen establece que mientras los jóvenes no perciban ingresos vía actividad laboral o empresarial no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos, pero deberán estar registrados.

Otra polémica medida fue la imposición de topes a donaciones a ONG. La legislación vigente permite dar donaciones sin tope alguno a ONGs con fines filantrópicos y deducir el completo de las mismas.

El nuevo régimen señala que pasado cierto tope, las donaciones pagarán impuestos. Ello significará un duro golpe a miles de organizaciones que realizan labor social y que se benefician de donativos particulares.

Durante el debate de la víspera, legisladores de oposición dijeron que durante la discusión de las reservas buscarán revertir el “terrorismo fiscal” que implica la nueva Miscelánea.

El diputado panista Jorge Romero encabezó una protesta en tribuna en contra de la medida que pone tope a los donativos para las ONGs. Se recordará que el presidente Andrés Manuel López Obrador siente por las agrupaciones de la sociedad civil una gran animadversión y durante todo su gobierno ha buscado debilitarlas.

“Lo único que va a provocar es que la gente ya no done su dinero, y esas donaciones son para causas como salud, como enseñanza, como economía, como cultura, como deporte, cosa que ustedes no solo no lo hacen, sino que ahora se los impiden”, dijo el diputado, dirigiéndose a la bancada de Morena.

Romero también dijo que el dictamen implica terrorismo fiscal por su medida de registrar a los jóvenes ante el SAT. Al respecto, este martes por la mañana el presidente López Obrador dijo que la medida es para “proteger” a los jóvenes y evitar que se usen sus nombres para cometer fraudes.

El líder de los panistas criticó también que el dictamen obligue a los contadores a denunciar a sus clientes, como si fueran “mini ministerios públicos”.

El diputado del PRI, José Francisco Yunes dijo que su partido no respaldará un paquete fiscal que impacta a organizaciones que realizan labores que el Estado no puede asumir.

Agregó que la Miscelánea “lastima al sector exportador y al sector productivo en el ámbito primario”.

Al respecto, la diputada oficialista Patricia Armendáriz dijo que el registro de jóvenes ante el SAT es para “protegerlos” contra el robo de identidad.

Sobre el tope a donaciones señaló que la medida se impuso “derivado de los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de personas físicas, que nada tiene que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil”.

El diputado perredista Marcelino Castañeda dijo que “vemos una miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y nuestros jóvenes; no vemos ninguna aportación para la reactivación económica”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password