viernes 10 mayo 2024

Diputados morenistas se niegan a investigar el colapso en la Línea 12, no es algo urgente, dicen

por etcétera

La mayoría morenista en la Cámara de Diputados se negó tajantemente a que se investigue desde dicha instancia el colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro, que ha provocado ya 25 muertos, alegando que no es un “tema urgente y de obvia resolución” y que tal pretensión es “carroñera”, cínica y chantajista.

Al analizar una propuesta presentada por la diputada panista Kenia López Rabadán para crear una Comisión Investigadora, el pleno de la Comisión Permanente, dominado por Morena, votó en contra y criticó la actitud “carroñera” que según ellos muestra el PAN.

Se propone “una comisión que investigue de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro. Tienen que responder, ya que en 23 años de gobernar la CDMX solo pudieron hacer una línea del Metro y ésta se cae. Es una línea del Metro donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, desvío de recursos”, dijo la legisladora. Esta Comisión se encargaría de tener reuniones con las autoridades encargadas de las investigaciones.

La propuesta fue rechazada por 20 votos en contra, todos de Morena y sus aliados. Votaron a favor 13 legisladores de la oposición.

En su argumentación, López Rabadán negó que su bancada esté buscando que “rueden cabezas”, a diferencia de quienes ahora ostentan el poder cuando fueron oposición.

“Nosotros, a diferencia del gobierno cuando fue oposición, no queremos que rueden cabezas, no queremos pedir la renuncia del canciller. Hoy estamos pidiendo que se cree una Comisión de investigación. Hoy estamos pidiendo que este órgano colegiado plural se allegue información técnica. Hoy estamos pidiendo que venga el canciller a informar sobre lo sucedido en la construcción de esta línea 12”.

Tal como han señalado múltiples actores políticos y ciudadanos, Rabadán dijo que durante la dirección de Florencia Serranía al frente del Metro se han presentado múltiples situaciones qué lamentar, como choques, el incendio del Puesto de Control Central, inundaciones y la caída del tramo de la Línea 12 en la estación Olivos, con víctimas mortales.

La legisladora planteó, en su punto de acuerdo, que una comisión de legisladores conformada por miembros de todos los partidos, diera acompañamiento a las investigaciones realizadas en torno a las causas de la tragedia.

Pero los morenistas, partido al que pertenece la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijeron que no apoyarán una política carroñera, simuladora, cínica y chantajista. Y agregaron que esta propuesta no se trata más que de “cinismo de la derecha”.

El punto de acuerdo no fue desechado del todo, sino turnado a comisiones para un análisis posterior. Sin embargo, pudiendo haber sido aprobado de manera expedita en la Comisión Permanente, los votos en contra de Morena retrasaron su avance y es altamente probable que sea rechazado en otras instancias de la Cámara, dada el total predominio morenista.

También te puede interesar