Diputados de Morena presentan iniciativa para crear Guardia Nacional; ONG rechazan militarización del país

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Mientras decenas de organizaciones y personajes del ámbito público difundieron este día un comunicado donde rechazan la militarización país, ante el plan de seguridad anunciado la semana pasada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la bancada morenista de la Cámara de Diputados presentaron este martes la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

La iniciativa pretende reformar los artículos 13, 16, 21, 31,32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 constitucionales para que, entre otras cosas, la Guardia Nacional pueda, de manera permanente, realizar actividades de seguridad pública, hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito y fungir como un auxiliar del Ministerio Público.

Según el plan de seguridad de López Obrador, ésta quedará integrada por elementos de la Policía Militar, Naval y Federal.

La propuesta ha sido rechazada por organizaciones de la sociedad civil quienes advierten que crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

“Así lo manifestó en múltiples ocasiones Andrés Manuel López Obrador. Es muy pronto para olvidar que, tanto el presidente electo como su equipo, manifestaron durante años, campañas presidenciales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”, recuerdan, al tiempo en que exigen al tabasqueño detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad.

“Estamos conscientes de la grave crisis de seguridad en la que nos encontramos, y valoramos la labor de las Fuerzas Armadas, pero arraigar esta función, que debe ser temporal y extraordinaria, en el texto constitucional, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar sus instituciones civiles, y los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos. En este sentido, la gravedad de la propuesta militarista no puede exagerarse, pues la preeminencia que se pretende otorgar a las Fuerzas Armadas no contará con contrapesos reales en la frágil institucionalidad que hoy caracteriza al país”, añaden.

Además de reclamar el doble discurso del presidente electo, los firmantes también cuestionan que López Obrador y su equipo ignoren las opiniones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales (como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y las Naciones Unidas), quienes tras la conocer el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, lamentaron que en la siguiente administración se busque repetir un modelo fallidos de seguridad militarizada.

El comunicado también subraya que las insuficiencias de las policías actuales se explican, no por su capacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono. “La propuesta del presidente electo representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password