Aprueban diputados Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal: ambas iniciativas pasaron al Senado

Fotografía: Cuartoscuro

Con 267 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, junto con la Miscelánea Fiscal fue aprobada, en lo general y en lo particular, por la Cámara de Diputados, con lo que pasa al Senado de la República para su revisión.

La Ley de Ingresos fue aprobada por la madrugada de este jueves. Horas antes fue aprobada la Miscelánea Fiscal, con 274 votos a favor y 220 votos en contra.

A pesar del desacuerdo de la oposición, se mantuvieron dos polémicas medidas: la indicación para los jóvenes de inscribirse al SAT al cumplir 18 años y el tope a los donativos a organizaciones de la sociedad civil. Eso implica que más de 5 mil agrupaciones de corte social y filantrópico dejarán de percibir 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, un cambio de fondo aprobado gracias a la insistencia de la oposición fue eliminar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta las sanciones a los mayores de 18 años que opten por no inscribirse al SAT. Eso significa que el gobierno federal habrá de conseguir un modo no punitivo de que los jóvenes se den de alta.

A su vez,  plantea la captación de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos como ingreso para el gobierno federal.

Fundamenta sus proyecciones en un estimado de recaudación fiscal de casi 4 billones de pesos, más ingresos por otros conceptos. Además, plantea que el Producto Interno Bruto crecerá 4.1% durante 2022 y que el tipo de cambio será de 20.3 pesos por dólar.

Parte central de los ingresos calculados es la venta de petróleo. Se estableció un estimado de mil 826 barriles diarios, a un precio de venta de 55.1 dólares el barril.

Sobre el precio del barril hubo desacuerdos. Por ejemplo, la diputada priista Blanca Alcalá dijo que el precio debió fijarse en 65.5 dólares, pero Morena se opuso a ello. La legisladora refirió que este 19 de octubre el barril alcanzó los 78 dólares, por lo que señaló que el gobierno federal está subestimando los ingresos petroleros.

La Ley de Ingresos 2020 autoriza al gobierno federal un techo de endeudamiento interno  de 850 mil millones de pesos un techo de deuda externa neta de 3 mil 800 millones de dólares.

Asismismo, se estableció la tasa cero en IVA para alimentos de mascotas y  productos de higiene femenina. Esta última medida fue impulsada intensamente por diversos colectivos feministas. 

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password