Diputados también avalan reforma de paridad de género; va a congresos locales

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Con 445 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló la reforma de paridad de género, la cual garantiza que el derecho de las mujeres a acceder a los cargos públicos en igualdad de circunstancias que los hombres.

El 14 de mayo pasado, la reforma fue avalada en el Senado, por lo que ahora pasa a los congresos estatales para su aprobación.

La reforma constitucional modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; y establece que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal, así como de los órganos autónomos sean para las mujeres.

“La reforma de #ParidadDeGenero plantea que la composición del Poder Judicial sea a través de concursos, pero en ellos se deberá de observar la paridad de género. Además, se reorientan los criterios de lenguaje constitucional y consagrar el principio de paridad”, tuiteó la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

En tanto, la morenista Wendy Briseño escribió: “Paridad no es un número. Constituye actuar en consecuencia representando y gobernando dignamente a la mitad de la población en Mx, creando mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, en especial para las mujeres y niñas”.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano recordó que la aprobación de esta reforma es resultado de una lucha histórica.

La aprobación de la #ParidadEnTodo es resultado de todas las mujeres que han venido abriendo brechas y quiero reconocer a @MujerEsPlural, quienes pusieron todo el esfuerzo para discutir este dictamen en el @senadomexicano y ahora en la @Mx_Diputados: @MarthaTagle

Lo mismo las diputadas del PRD, quienes recordaron la lucha histórica del partido por la igualdad de género.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password