jueves 28 marzo 2024

Diputados aprueban nueva ley de transparencia; regresa dictamen al Senado

por etcétera

Dos años y medio después de crearse, la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información con todas las modificaciones realizadas en los meses anteriores por el Senado de la República.


Con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones en lo general, y 396 votos a favor, cero en contra y 34 abstenciones en lo particular, los diputados regresan la minuta a los senadores para su revisión y, de no ser modificada, su aprobación.


Entre los cambios que resaltan (un adéndum en el artículo cuarto transitorio y ocho modificaciones en 12 artículos) está que cualquier entidad que maneje recursos públicos tendrá que hacer transparente dicho gasto, sin importar si son particulares (personas físicas y morales).


En entrevista para El Financiero, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que tanto el cambio de nombre como las modificaciones realizadas por los legisladores representan un cambio de paradigma en la rendición de cuentas.


Sí hay un cambio de paradigma, porque, entre lo más importante, habrá sanciones muy fuertes para las empresas que participen en actos o relaciones de corrupción (…). El cambio de nombre en la ley (antes Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental) es importante porque se incluye la responsabilidad de servidores públicos y privados”, señaló.


La máxima sanción para una empresa que incurra en algún acto de corrupción, según la normativa aprobada, será la extinción del dominio y la disolución de la empresa.


En la nueva normativa están incluidos cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partido político, fideicomiso y fondo público que maneje recursos federales, incluyendo a privados y sindicatos.


 


mahy

También te puede interesar