Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato; oposición cuestiona pregunta por ser para el ego presidencial

La Ley Federal de Revocación del Mandato fue aprobada en la Cámara de Diputados, lo cual abre el camino para que la consulta sea en marzo del próximo año. Sin embargo, la oposición cuestionó la pregunta que será formulada a los ciudadanos.

Por 491 votos a favor, uno en contra y una abstención los diputados federales dieron su anuencia a la ley citada, reglamentaria del artículo 35 de la Constitución, en lo general. Posteriormente, en lo particular el marcador fue distinto: tras las reservas, que fueron rechazadas, la aprobación fue de 290 votos contra 195. Con ello el dictamen aprobado anteriormente por el Senado de la República pasó sin cambios.

La pregunta que fue aprobada en el Senado de la República para el ejercicio ciudadano continúa en pie: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y las opciones de respuesta siguen siendo dos: primera, que al presidente de la República se le revoque el mandato por pérdida de confianza, y segunda, que siga en la presidencia de la República.

Sin embargo, que se mantenga esa pregunta fue motivo de críticas de la oposición, que incluso reclamaron a sus compañeros del Senado de la República que sólo hayan corregido a medias la pregunta original propuesta por Morena, que iba por la ratificación y no revocación.

Pero ese planteamiento de la cuestión a votarse el año que entra también fue impugnado por el diputado panista Humberto Aguilar Coronado, quien consideró que no conduce claramente a dar una respuesta clara de sí o no, por lo que presentarían reservas con miras a reformular la pregunta.

También cuestionó el costo que implicará el ejercicio, que es de unos 3 mil millones de pesos. El también panista Ricardo Villarreal García criticó que la pregunta y afirmó que continúa siendo más una consulta para la ratificación y no para la revocación del mandato.

Por parte del PRD el diputado Héctor Chávez dijo que aunque su partido apoyaría la ley, lamentablemente esta tiene la intención de alimentar el ego del presidente y que fomenta la ruta de la polarización.

Pese a que hubo 78 reservas tras la aprobación de la ley en lo general, todas fueron rechazadas.

En la flamante ley se establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada por el 3 por ciento de los electores que integran la lista nominal, y deberá ser sólo en una ocasión en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente.

Asimismo se mantiene que el Instituto Nacional Electoral será la autoridad encargada de la organización, el desarrollo y el cómputo de la votación, y hará la declaración de los resultados.

Se permitirá que los partidos políticos promuevan la participación de la consulta, pero sin utilizar recursos de su financiamiento tanto público como privado, además de que no se podrán usar recursos públicos para la recolección de firmas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password