Diputados aprueban fondo para moches en el Presupuesto de 2016

Nacional

A pesar de la propuesta del Senado para eliminar el dinero destinado a los moches, los diputados aprobaron nueve mil 948 millones de pesos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que es su equivalente, de los cuales siete mil 462.3 millones de pesos son para municipios y dos mil 486.3 para entidades federativas (siendo el Estado de México la que más recibió).


El Fondo viene incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, el cual, tras más de 12 horas de discusión, fue aprobado la mañana de este viernes por 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención


De estos recursos, sólo el 20% será revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El resto será repartido a voluntad por cada uno de los 500 diputados que conforman la Cámara a las entidades que consideren prudentes.


Esto quiere decir que cada diputado dispondrá de un promedio aproximado de 20 millones de pesos para financiar el proyecto que, bajo sus criterios, sea más conveniente.


Con esta repartición se da una práctica conocida como el moche, es decir, del presupuesto que algún edil o gobernador le pide a un legislador para un proyecto, el diputado se queda con una parte, o en su caso, se queda a cargo de la licitación con alguna otra empresa a su nombre.


Al respecto, el coordinador de los priístas, César Camacho Quiroz, dijo que “cada fracción al interior determinará cómo los procesa(los recursos) en el entendido que a cada uno le tocan 20 (millones de pesos), y cada uno determinará, insisto, de cara a su electorado, de cara a la opinión pública, cuál fue el destino de los recursos”.


Aunado a ello, se aprobó un segundo fondo llamado Proyectos de Desarrollo Regional, que cuenta con 19 mil 771 millones de pesos para obras en estados y municipios, cuya gestión también dependerá de cada legislador.


Con ello suman 29 mil 719 millones de pesos que administrarán los diputados, sin rendición de cuentas, provenientes de los cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos a los que asciende el presupuesto para 2016.


(Con información de Reforma)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password