Se alzarán diputados con 328 mil pesos este fin de año; reducen presupuesto a vales de despensa para trabajadores

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Gracias un acuerdo de septiembre de 2018 y que no ha sido alterado, los 500 diputados de la actual Legislatura recibirán 328 mil pesos a final de año, contando su salario, aguinaldo y diversos rubros de “apoyo”,en tanto que, apelando a la “austeridad” propalada por el actual gobierno se ha reducido el presupuesto para los vales de despensa de trabajadores de honorarios.

Así, mientras que los diputados tienen asegurados–gracias a diversos acuerdos aprobados por ellos mismos–apoyos como “Asistencia Legislativa” de 28 mil 772 pesos, por ejemplo, los 12 mil pesos que se destinaban a dar vales navideños de despensa a trabajadores por honorarios no están garantizados.

De acuerdo a información de El Universal, trabajadores de la Cámara de Diputados convocaron a un paro de labores para este 3 de diciembre, para exigir sus derechos, ya que año con año han recibido esta compensación, pequeña en comparación con las que se auto asignan los diputados.

Y es que a pesar del discurso de “austeridad republicana” pregonado por el actual gobierno y replicado por legisladores de Morena, lo cierto es que los montos de dieta, apoyos, bonos y aguinaldo que estaban establecidos desde años atrás por anteriores legislaturas (los que López Obrador llama “del periodo neoliberal”) se han mantenido, al tiempo que aprueban severos recortes presupuestales para organismos e instituciones.

El acuerdo del Comité de Administración del 25 de septiembre de 2018 establece que todos los diputados recibirán, antes del 15 de diciembre, 328 mil pesos, los cuales integran salario o dieta, aguinaldo de 40 días, apoyo de Asistencia Legislativa, apoyo de Atención Ciudadana, apoyo de Atención Ciudadana/Fin de Año.

Aunque supuestamente los últimos tres rubros deben ser empleados para pagar sueldos, rentas y otros gastos de su labor legislativa y deben ser comprobados, dicho dinero se deposita directamente en la cuenta bancaria del legislador quien le da el uso que juzgue conveniente, para luego entregar comprobantes a la administración de la Cámara.

Cabe señalar que los apoyos de fin de año no son los únicos que los diputados reciben. Existen otros que se otorgan en otros momentos del año. Existen también acuerdos que otorgan “compensaciones por retiro” para cuando termina la legislatura o apoyos para rendir informe de actividades.

En tanto, trabajadores sin plaza de la Cámara de Diputados pusieron a circular vía correo electrónico un llamado a realizar un paro de labores y toma de instalaciones para reclamar por la posibilidad de que se cancelen los vales de despensa que cada año se les entregan.

Según el documento, en mayo de este año, la bancada de Morena aprobó la reducción del presupuesto para pagar los vales de despensa a los trabajadores de honorarios ya que esa prestación desaparecería.

En respuesta, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados dijo que están “evaluando” la situación, con lo que se confirma que no hay certeza al respecto. Anunció también que se autorizó una gratificación de 40 días de salario a los prestadores de servicios profesionales.

Esta información se revela tras el escándalo del aumento de aguinaldo de 40 a 60 días que los diputados se otorgaron para el 2020. Luego de que el diario Reforma revelara ese dato, el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, negó que las percepciones anuales de los diputados se hayan incrementado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Delgado divulgó una tabla de percepciones, en las que muestra que en términos reales las percepciones de los diputados serán 3% menores en 2020 que en 2019.

Sin embargo, el análisis de las cifras muestra que si bien es cierto que hay reducción en algunas prestaciones, lo cual hace que la percepción anual se reduzca, también es verdad que se aumentaron el aguinaldo casi 50%. Así, si en 2019 recibirán aguinaldo de 140 mil pesos, para 2020 será de 210 mil pesos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password