Joyeria de plata mexicana para cautivar

Diputado del PT en el Edomex busca que los jóvenes tengan más puertas en la administración gubernamental

@JavierGlezZE

El diputado petista Javier González Zepeda presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de México para reformar el artículo 79 de la Constitución local que modifique el rango de edad para ser secretario del despacho del Ejecutivo.

Según la ley actual, la edad mínima para aspirar a dicho cargo es de 30 años, por lo que propone que el segundo párrafo del artículo 79 quede: “Para ser secretario del despacho del Ejecutivo, se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, y tener como mínimo veinticinco años cumplidos al día de la designación”.

En su exposición de motivos, el legislador señala que al menos siete entidades, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos y Nayarit, establecen que para ser secretario de estado el requisito de edad es de 25 años cumplidos, además de que en otros cuatro sólo se necesita ser mayor de edad.

Según González Zepeda, no existe ninguna razón de peso para negar que jóvenes de 25 años en adelante experimentados en cualquiera de los ramos de la administración pública participen como secretarios de despacho.

“La edad no hace a un mejor o a un peor servidor público, la edad es una medida de tiempo que no denota la capacidad, experiencia, potencial, compromiso, inteligencia y responsabilidad de una persona, por eso la tendencia ha sido muy clara, mostrando la necesidad de abrir espacios para los jóvenes y eliminar cualquier barrera que limite su actividad sin un fundamento real”, agrega.

Asimismo señala que la integración de los jóvenes en la toma de decisiones es una cuestión fundamental para el desarrollo de la política. “El espíritu crítico y la revitalización de los poderes es fundamental para dotar de nuevas ideas y acabar con los viejos hábitos que generaron tantas malas acciones y políticas en detrimento de los mexiquenses”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password