jueves 28 marzo 2024

Diputada oficialista pide a Presidencia investigar a ‘Reforma’ para que “prevalezca la verdad histórica”

por etcétera

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal Camarena pidió a la Presidencia de la República “investigar a Reforma y otros periódicos de la misma índole”, que difundieron la noticia del Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina, porque según ella, no tenía fundamento. Dijo que el informar “va más allá de trasladar unos hechos”.

En un acto consecuente con el continuo linchamiento que desde el gobierno federal se realiza contra los medios de comunicación, la legisladora presentó un confuso y mal sustentado punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, el cual fue publicado este 7 de enero en la Gaceta Parlamentaria.

“La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, a investigar al periódico Reforma y demás medios de comunicación que difundieron la noticia falsa sobre “el código de vestimenta y convivencia en la oficina”, para aclarar los hechos y prevalezca la verdad histórica“, dice el documento.

En un texto confuso, Bernal, diputada federal por Sonora, “exhorta a los periódicos a ser coherentes y tener credibilidad con la información que publiquen” (sic) y pide a la vocería de la presidencia investigar a Reforma y “otros periódicos de la misma índole”.

No justifica por qué la referida información se trata de una “nota sin fundamento”, ni tampoco señala qué clase de investigación solicita, aunque se infiere que se trata de presionar a los medios para que publiquen información que el gobierno federal considere apropiada.

Citando diversos artículos constitucionales y de tratados de derechos humanos, la legisladora intentó señalar cuál es la función del periodismo, pero no justificó su exhorto de investigar a diversos diarios.

Dijo que por encima de la libertad de expresión hay que “dar prioridad a la veracidad de la información”.

“Si bien sabemos que debemos respetar el derecho a la libre expresión tal y como se mencionó anteriormente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la Convención Americana sobre los Derechos humanos y con los artículos constitucionales, se le tiene que dar prioridad a la veracidad de la información divulgada por los diferentes periódicos nacionales para no afectar a las personas, terceras personas o entidades sin sustento alguno” (sic).

Luego de llamar a Presidencia a “investigar” a los medios que difundieron el Código de Vestimenta, Bernal hace “un llamado para la buena práctica del periodismo en cualquier tipo de tema de carácter nacional para que prevalezca la credibilidad (sic) en cualquier periódico nacional y no incurrir en el vicio de la desinformación”.

Agrega algo que intenta ser una denuncia y que queda poco clara.

“Quiero hacerle saber a esta Cámara de Diputados sobre una situación controversial la difusión de la nota periodística del “Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina” en donde también dicho código de vestimenta prohíbe a los trabajadores hablar mal del presidente de la República, difundida por el periódico Reforma y otros periódicos” (sic).

Cabe señalar que la existencia de dicho Código, revelada por Reforma en noviembre pasado, fue documentada por el diario, tal como reportó en su momento etcétera. El funcionario responsable fue cesado.

La nota puede leerse aquí abajo.

Sí existió el “Código de Vestimenta” en Presidencia: cesaron a funcionario responsable

*ofv

 

También te puede interesar