Diputada de Morena reconoce en tribuna soborno a autoridad

Durante la discusión en la Cámara de Diputados sobre la prisión preventiva, en tribuna la legisladora de Morena Abelina López Rodríguez reveló haber dado 20 mil pesos para solicitar un juicio abreviado.

Durante su intervención en el debate sobre la ley reglamentaria de la prisión preventiva, la diputada López Rodríguez explicó la forma en que logró que le fuera solicitado un juicio abreviado a un juez de control: “Cuando te vas a los juicios abreviados, tú, presunto agraviado, o tú, presunto delito o presunta violación, tiene que solicitarlo el Ministerio Público; si no, al juez de control para que te conceda el juicio abreviado”.

Continuó: “¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo, yo litigo. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.

Mientras se escuchaban gritos de “¡corrupta!”, López Rodríguez continuó: “Son ignorantes porque no saben el procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes, y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia. ¿De qué honestidad, de qué honestidad? Más bien vinieron a hablar pura barbaridad”.

Twitter

Tras la confesión de la abogada y diputada de Morena por el distrito IV de Guerrero, el legislador panista José Elías Lixa Abimerhi solicitó que su participación fuera turnada de inmediato al Comité de Ética “toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada porque, además, si fue después de entrada en vigor de las reformas al artículo 19 es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa según las reglas”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dijo que la solicitud del diputado sería turnada al Comité de Ética para su atención y permitió responder a López Rodríguez, quien dijo que tiene copias certificadas del asunto y que los hechos que refirió fueron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en el Ministerio Público Federal de Acapulco “tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran el juicio abreviado”.

López Rodríguez, quien apoya a Mario Delgado para presidente nacional de Morena, insistió en que el hecho que relató sobre su propia actuación “fue en el periodo de Peña Nieto; los corruptos son ellos. Habré de entregársela certificadamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password