Propone diputada de Morena legalizar el matrimonio igualitario en todo el país

Foto: Cuartoscuro

En abierto contraste con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al matrimonio igualitario, la diputada federal morenista Reyna Ascencio propuso una reforma constitucional para garantizar este derecho a nivel federal, la cual obligaría a todos los estados a adecuar sus propias constituciones.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 4o. constitucional, que trata de la igualdad del hombre y la mujer ante la ley. Se propone la siguiente adición: “Toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna”.

Es decir, se hace patente que no se requiere condición alguna (excepto la mayoría de edad y el libre consentimiento) para contraer matrimonio, lo cual lleva implícito que el matrimonio puede ser entre personas del mismo sexo.

El proyecto presentado por la diputada Ascencio obligará, de ser aprobado, a que sin excepción, las Constituciones de todos los estados del país hagan legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, o dicho de otra manera, que se reconozca como matrimonio la unión entre dos personas sin establecer que una de ellas debe ser hombre y la otra mujer, por fuerza.

Además, se señala que todas las uniones civiles entre personas del mismo sexo celebradas antes de la la entrada en vigor de la reforma, adquirirán en automático el estatus de matrimonio, con validez en todo el país.

Dichas uniones, dice, “ tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozarán de plena validez en toda la República”.

Asimismo, cualquier disposición legal, en cualquier entidad, que restrinja a una persona sus derechos por causa de estar casada con alguien de su mismo sexo, perderá validez.

Para adecuar las legislaciones y normativas de todo el país, la reforma implementará un régimen transitorio de tres meses, durante los cuales los congresos locales “deberán adecuar la legislación correspondiente conforme lo previsto en este decreto”.

Respecto a este tema, el presidente López Obrador ha descartado en un par de ocasiones la necesidad de garantizar el derecho al matrimonio igualitario por medio de una ley federal, tal como propone la legisladora de su partido.

Según dijo hace varios meses, no hace falta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló al respecto, lo que posibilita a una pareja que quiera casarse en una entidad donde el matrimonio igualitario no es legal, ampararse y así obtener ese derecho.

Actualmente, el matrimonio igualitario solo es legal en 19 estados del país.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password