Diputada acusa uso faccioso de Notimex; la agencia responde que está abierta a auditorías

Twitter

La diputada federal Frida Esparza Márquez acusó hoy a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de hacer uso faccioso en su favor de una empresa del Estado mexicano, atacando y cuestionando la labor de un integrante del Poder Legislativo. La agencia reviró que está abierta a las auditorías.

Esto ocurre después de que el pasado domingo la legisladora del PRD denunciara tres contratos millonarios e ilegales otorgados por Notimex, y que la agencia rechazara las acusaciones y le exigiera a esparza Márquez corregir sus afirmaciones y se apegara a la verdad.

Según Esparza Márquez, Sanjuana Martínez “no debe temer ni descalificar ni cuestionar mediáticamente, aprovechando la infraestructura de un ente del Estado a su favor, los procesos de revisión y auditorías a su gestión en materia de diversos contratos millonarios otorgados para la prestación de diversos ‘servicios’ como lo es cobertura periodística, Internet, comercialización y despachos de abogados, entre otros”.

Para la legisladora, el boletín de Notimex que le dio respuesta el domingo pasado fue agresivo y evidenció que Martínez desconoce la Constitución.

Añadió, sobre el punto de acuerdo que presentará sobre Notimex, que la Cámara de Diputados debe revisar el ejercicio correcto del gasto público, por lo que los organismos públicos deben acostumbrarse a ello.

Agregó que, en congruencia con la política del presidente López Obrador, el punto de acuerdo propone que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investiguen y sancionen contratos amañados, de ser el caso.

Asimismo, la legisladora añadió que su punto de acuerdo irá respaldado por documentos oficiales con detalles de los contratos millonarios que denunció.

Finalizó con un señalamiento muy claro sobre la situación laboral en Notimex: “Es paradójico que bajo el discurso de la austeridad se hayan dado los despidos de más de 200 periodistas y se estén entregando estos contratos millonarios a particulares. Llama la atención que los más de 10 contratos a personas físicas y morales tengan, en su mayoría, como residencia, Nuevo León, de donde usted es oriunda, y que todos casi se cuadren a un millón y medio de pesos”.

Poco después Notimex respondió que “no teme, descalifica ni cuestiona la revisión y auditorías de todos los procesos de contratación de bienes y servicios de la actual gestión”, porque, señala, “todo está dentro del marco legal”.

Insistió en que está abierta a cualquier auditoría externa para la revisión de bienes y servicios contratados, los que son públicos mediante Compranet y apegados a la legalidad.

Notimex rechaza que exista un contrato “millonario” con el despacho jurídico Emerson Consultores, por lo que solicita “a la diputada del PRD no mentir”.

Cuatro fueron las auditorías que la SFP realizó el año pasado a la agencia, según hace notar Notimex, que concluye manifestando que “está a favor de todas las auditorías que sean necesarias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password