martes 16 abril 2024

‘Diosas, vírgenes y mujeres libres’, el nuevo libro de Marco Levario Turcott, se presenta en Oaxaca

por etcétera

Diosas, vírgenes y mujeres libres es un libro que busca tener como “interlocutoras principalísimas a las mujeres”, dijo el periodista Marco Levario Turcott durante la presentación de su más reciente obra, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, acompañado del senador Ricardo Monreal y del comunicador Miguel Quintana, el “Troll”.

En un evento que contó con lleno completo en la sala Arcelia Yañiz, Levario Turcott, Quintana y Monreal Ávila presentaron una obra que el senador definió como “una mirada masculina sobre el movimiento de emancipación femenina” al describir “el devenir histórico de la desnudez” como acto de libertad.

El autor señaló, al dar las gracias a las y los presentes y a sus compañeros de panel, que el libro es parte de “un reconocimiento intelectual, político, ético y moral” al papel que han desempeñado las mujeres en el proceso civilizatorio de las sociedades.

“Encontrarán ustedes aquí ejemplos varios, diversos y contrastantes. Desde aquellas diosas que para poder ser terrenales debieron encarnar en una mujer, para que como modelo retara a los valores imperantes, hasta aquellas mujeres que vieron desdibujar su nombre, su esencia al firmar como hombres sus obras literarias”.

“A todas ellas, mujeres anónimas, como miles de las que se encuentran en estos momentos en el trajín cotidiano, está dedicado este libro”.

Miguel Quintana dijo que “es un libro que hace justicia a las mujeres”. A ojos de muchos, dijo, pareciera que las mujeres apenas van despertando y llevando a cabo una revolución feminista. Pero este libro nos enseña que “esta revolución comenzó hace mucho”: mujeres que han luchado por la libertad, por ser escuchadas, por ser respetadas.

En su intervención, el legislador Ricardo Monreal dijo que el libro escrito por Levario Turcott no solo describe el devenir histórico de la desnudez, sino al tiempo, el del feminismo y del papel que las mujeres han desempeñado en la historia.

“Marco expresa el punto de vista masculino sobre el feminismo”, una lucha que no se ha entendido bien. Es una revolución que en México “apenas está abriendo los ojos y adquiriendo conciencia social”, consideró.

Monreal recomendó repetidas veces el libro, al evaluarlo como valioso, ameno, de prosa correcta, y sobre todo, de impacto en las conciencias.

“Este libro intenta hacernos notar cómo la segregación, la discriminación histórica, el sojuzgamiento de la mujer ha provocado retrasos en los social y cultural y en los sistemas innovación democrática”.

Explicó que al presentar un recorrido histórico sobre la desnudez femenina, la obra también habla sobre la búsqueda de la libertad y la emancipación de la mujer. En este sentido, recordó a la recientemente fallecida Meche Carreño, actriz que fue símbolo de libertad sexual.

“Acaba de morir Meche Carreño. Ella se atrevía en los 60 a ponerse bikini y era una cosa pecaminosa y demoníaca, pero ella lo hacía en un afán de libertad, de valentía”.

Finalmente, tras agradecer la invitación al autor y al organizador, Miguel Quintana, Monreal también dio las gracias a la Casa de Cultura por la apertura del espacio y llamó a que Oaxaca no deje de ser un lugar de cultura, para estrechar lazos sin importar la filiación partidista.

“Es un momento de libertad y de respaldar y entender la revolución feminista. Quien no lo entienda va a ser triturado por la historia”. Es el momento de un movimiento ascendente y que se va a quedar para siempre.

Por eso, debemos aceptarlo e impulsarlo, tal como lo hace Marco Levario, pues “cada vez somos más los varones que asimilamos, comprendemos y respaldamos la lucha feminista”.

*ofv

También te puede interesar