Difunde Presidencia documento falso sobre bloque opositor; se desconoce su autenticidad, admite Ramírez Cuevas

Foto: Cuartoscuro

Aun cuando admitió que no tiene la certeza de que sea auténtico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aludió uno documentos que según él, “le hicieron llegar” en donde se plantea una estrategia para debilitar a su gobierno y su partido, Morena, con miras a las elecciones del año próximo.  En ellos, dijo, se dice quiénes son sus promotores y los vínculos que éstos tienen incluso en el extranjero

“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron -el mismo pueblo que me entrega cosas- de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, es válido”, indicó.

En un principio, el mandatario había mencionado que daría a conocer lo documento en unos días, sin embargo, unos minutos después cambió de opinión y le dio instrucciones a su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas, para que lo mostrara y le diera lectura.  El funcionario mostró y leyó varias cuartillas de un documento denominado “Proyecto BOA”, sin un logotipo o nombre que lo respalde, sino que únicamente en sus páginas tiene cruzada la palabra “Confidencial”.

Consta de 12 puntos en los que se alude a la creación de Bloque Opositor Alternativo en el que presuntamente participarán los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como partidos emergentes como México Libre, para conformar alianzas con miras a desplazar a Morena en los comicios del año entrante.

También señala que el discurso del hipotético bloque estaría centrado en responsabilizar a la presidencia de López Obrador y a la “cuarta transformación” de los problemas del país, principalmente de la inseguridad y del desempleo.

Incluso, se acusa en el documento en cuestión, que desde ahora ya se realizan campañas de este tipo con el respaldo de medios de comunicación entre los cuales destacan Reforma, El Universal, Milenio, Proceso, Nexos, El Financiero o El Economista.  También se cita a periodistas y comentaristas como Ciro Gómez Leyva, Brozo (Víctor Trujillo), Enrique Krauze, María Amparo Casar, Leo Zuckermann, Denise Dresser, Carlos Loret, Pablo Hiriart, Jorge Castañeda, entre otros.

Asimismo, se involucra como parte del plan a organismos empresariales, encuestadoras y personajes políticos con amplia presencia en redes sociales como el perredista Fernando Belaunzarán, a fin de impulsar hashtags y tendencias en contra del gobierno.

Tras la conferencia de prensa, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, escribió en cuenta de Twitter un mensaje en el cual acepta que se desconoce el origen y la autenticidad del documento mostrado.

Cabe mencionar que en el transcurso del día,  la gran mayoría de los personajes y organizaciones a los que se involucró en este documento, se han desmarcado de cualquier iniciativa de un bloque opositor.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password