Joyeria de plata mexicana para cautivar

Dictan suspensiones del acuerdo del Cenace contra energías renovables

Cuartoscuro

Un juez federal en materia de competencia económica ha concedido un par de suspensiones provisionales por el acuerdo expedido el pasado 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que se ha detenido el desarrollo de nuevas centrales de energías renovables.

Esto no afecta al acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía.

El Juzgado Primero de Distrito de Competencia Económica y Telecomunicaciones otorgó medidas cautelares a un par de empresas, la española FV Mexsolar XI Sapi y a otra por el momento anónima porque su denominación fue censurada en las listas del juzgado.

Desde que apareció el acuerdo del Cenace se informó que las medidas contenidas en él y justificadas por la contingencia por Covid-19 resultarían en la afectación de unas 26 plantas de energía solar y 18 de eólica, que implican inversiones por 6 mil 426 millones de dólares.

La suspensión fue por un cambio de reglas que implican la suspensión de pruebas preoperatorias que son necesarias para que nuevas centrales puedan iniciar su funcionamiento.

FV Mexsolar XI Sapi, que tiene una inversión por más de 100 millones de dólares en un parque fotovoltaico en Perote, Veracruz, uno de los siete permisos que tiene registrados ante la Comiríon Reguladora de Energía, acusó omisiones en la decisión del Cenace porque no realizó una evaluación de la competitividad en el mercado de certificados de energías limpias ni investigó barreras a la competencia.

El pasado fin de semana el juzgado recibió otros 25 amparos en los que se impugna el acuerdo del Cenace, por lo que se espera que se dicten más suspensiones.

Por lo pronto el Cenace puede impugnar las suspensiones provisionales ante un tribunal colegiado, aunque el anterior juzgado anunció que el próximo viernes 22 de mayo se realizará la audiencia incidental que resolverá si otorga suspensiones definitivas, cuya vigencia podría ser durante el periodo en el que se tramite un juicio de amparo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password