viernes 29 marzo 2024

Dictan libertad a 8 integrantes de Guerreros Unidos, implicados confesos en la desaparición de los 43 normalistas

por etcétera

Por falta de elementos, y en cumplimiento de cuatro amparos otorgados en junio pasado por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, un juez federal de Procesos Penales Federales dictó libertad a ocho integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, implicados confesos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, cuando se cumplían cuatro años de los hechos, Patricio Reyes Landa, el “Pato”, señalado como el ejecutor principal de los estudiantes; Gildardo López Astudillo, el “Cabo Gil”, quien según las investigaciones ordenó su secuestro; Felipe Rodríguez Salgado, el “Cepillo”, quien recibiera órdenes para llevarse a los normalistas; entre otros, obtuvieron su libertad por el delito de delincuencia organizada, aunque continuarán en prisión por otros cargos que se les imputan.

Salvador Reza Jacobo, el “Wereke”; Agustín García Reyes, el “Chereje”; Jonathan Osorio Cortez, el “Jona”; Dario Morales Sánchez, el “Comisario”; Miguel Ángel Landa Bahena, el “Duvalín”; son el resto de los implicados en la desaparición de los estudiantes que obtuvieron su libertad en las causas penales 121/2014 y 1233/2014.

Los autos de libertad fueron dictados el 20 de septiembre por el Juez Primero de Procesos Penales Federales en Matamoros y notificados ayer por el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa.

“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, escribió el Gil en un mensaje de texto que mandó por teléfono la noche de la desaparición de los estudiantes, a su jefe Sidronio Casarrubias Salgado, líder regional de Guerreros Unidos.

(Con información de Reforma y Excélsior)

También te puede interesar