Dictan auto de formal prisión para dos detenidos por la Línea 12

El juez quinto penal de delitos no graves dictó este jueves auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, dos de los detenidos por su presunta relación en las irregularidades en el Proyecto Metro encargado de diseñar y construir la Línea 12.

El juez les impuso una fianza de un millón 725 mil 527 pesos para que puedan seguir su proceso en libertad. De esta cantidad, solo deberán cubrir a la afianzadora el 12%, equivalente a 207 mil 63 pesos.

De acuerdo al dictamen, Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos y Abraham Vizacarra Baltazar, exjefe de la Unidad Departamental de Concursos del Proyecto Metro, retenidos desde el martes en el Reclusorio Norte, son presuntos responsables de autorizar un contrato para supervisar dicha obra pública a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Por ello, deberán cubrir por obligaciones procesales 420 mil pesos; por sanción pecunaria, 65 mil 330 pesos, y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos.

Respecto al tercer detenido de este martes, el exdirector general de administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara, preso en el Reclusorio Oriente, deberá esperar hasta el domingo para conocer si el juez 51 penal le dicta formal prisión por el delito de concusión (exigir un cobro extra por otorgar un contrato o servicio).

La acusación de Lara, a diferencia de los otros inculpados, es considerada grave por lo que no alcanzaría libertad bajo fianza.

Respecto a los tres prófugos, las autoridades únicamente han informado que investigan dos cuentas de Banamex de Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro. Las averiguaciones hasta el momento arrojan que el último lugar de México donde estuvo fue Cancún, donde el exfuncionario tiene una propiedad, y sospechan que tomó un vuelo con dirección a Miami.

(Con información de El Universal)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password