Dictamen de Línea 12 implica a Marcelo Ebrard: “deficiencia en la construcción”; Claudia Sheinbaum evade preguntas

Fotografía: Gobierno CDMX

Sin sorpresas, pues ya los puntos esenciales se habían filtrado a la prensa, así fue la presentación del Dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, el cual señala, en síntesis, que las causas del colapso del 3 de mayo tuvieron origen en graves fallas cometidas durante el proceso de construcción, apuntando así a la responsabilidad de Marcelo Ebrard y las empresas involucradas.

“El incidente fue provocado por una falla estructural” provocada por “deficiencias en el proceso constructivo” asegura el dictamen.

En un evento ante los medios (que no permitió preguntas) con la presencia de representantes de la firma danesa DNV, la notoria ausencia de la directora del Metro, Florencia Serranía pero con la presencia de otros funcionarios del gobierno capitalino, se presentaron los puntos más relevantes del primer dictamen para dejar en claro que la causa del colapso se encuentra en la mala construcción de la Línea, ya que no se apegó a los planos de diseño, utilizó materiales no contemplados, mezcló diferentes tipos de concreto y tuvo graves fallas en los procesos de soldadura.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, dio lectura a algunos puntos del documento y se presentaron fotografías del mismo. Lo que se informó coincide con lo que ya había publicado el New York Times el sábado y este miércoles, el diario El Financiero gracias a filtraciones de información: el dictamen señala que la total responsabilidad se encuentra en el proceso de construcción (responsabilidad en su momento de Marcelo Ebrard) y no indica absolutamente ninguna falla en el mantenimiento reciente (responsabilidad de Claudia Sheinbaum).

En evidente apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum, el informe establece que “el personal del STC confirmó que se realizan actividades diarias de mantenimiento preventivo. Las actividades de mantenimiento preventivo son parte de un plan de mejora de la línea que se desarrolló luego de que se identificaron fallas y defectos, posterior al periodo de operación inicial entre 2012 y 2014”.

El dictamen

Señala el documento que, de manera preliminar, se plantea que “el incidente fue provocado por una falla estructural”, asociada a “deficiencias en el proceso constructivo”.

Las fallas más graves y determinantes, según el dictamen, se encuentran en la mala aplicación de los pernos necesarios para fijar las losas de concreto con las trabes de acero. Pero también en la insuficiente cantidad de los mismos y en la mezcla de diferentes tipos de concreto.

El informe señala que respecto a los pernos se encontró: deficiencia en la unión soldada del perno, cantidad de pernos menores a los requeridos, distancias longitudinales y transversales de separación entre pernos no uniformes, falta de eliminación de la cerámica de protección después de ejecutada la soldadura, lo que redujo el área de adherencia con el concreto de relleno en el área de ubicación de estos.

Al dar lectura a partes del dictamen, Esteva dijo que a partir del 12 de mayo de 2012, equipo de la empresa DNV se trasladó a la zona del siniestro para levantar evidencia fotográfica. Además, inició “la revisión de más de 13 mil carpetas del expediente existente de la Línea 12 en investigación”.

Dijo que se observó, como causa concreta del colapso, la deformación de las vigas que conformaban el puente-acero, así como la fractura de las mismas y del concreto de las trabes sur, norte y en “Y”. Se observaron fracturas en las almas de las tres trabes y en soldaduras varias.

Enfatiza el documento que “se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes. Estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”.

Se documentó fotográficamente la existencia de pernos que conservan la protección cerámica que sirve para moldear la soldadura, y que siempre debe retirarse, para que la soldadura sea correcta y fuerte. Como se recordará, la deficiente soldadura de dichos pernos y la existencia de anillos de cerámica fue el meollo del reportaje publicado por el New York Times, producto de una evidente filtración, de la cual Sheinbaum se deslindó enfáticamente y a la cual AMLO quitó importancia.

Respecto a ello, señala el dictamen que “los pernos presentan deficiencias en las superficies observadas en la unión, además de que no están equidistantes, por lo cual, no se cumple con el diseño”. Se encontró una “falta de fusión” de la soldadura de los pernos y la calidad del material empleado para soldar sigue en evaluación.

Existe evidencia, dice, de que no se colocó “la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño”. Presenta el documento una fotografía de la Trabe T-7 para documentar que ésta no contaba con el número de pernos que indicaba el plano de diseño de la obra. Mismo caso para las trabes T-1 y T-6.

Para probar este aserto, el informe incluye imágenes del plano original de diseño del tramo colapsado, con las indicaciones concretas del número de pernos a colocar, lo cual no se obedeció al momento de realizar la obra. Como ejemplo, coloca una imagen en la que se ilustra que ahí donde una sección de una trabe debió tener 12 pernos, en la ejecución se colocaron solo 3.

Imagen del dictamen presentado por la empresa danesa DNV

Tras el análisis de los restos “los especialistas de DNV localizaron una soldadura no concluida en la trabe de la bifurcación con la trabe puente y la rotura de una soldadura” en la misma, que fue reparada con varilla, un material ajeno al diseño, lo que denota deficiencias en el proceso.

Asimismo, se encontró evidencia de que la vibración producto de la operación fue aflojando y desprendiendo los pernos, debido a su deficiente soldadura.

También se encontró una mala elaboración de la losa de concreto, puesto que “la distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Es de destacar que el dictamen deja bien parada a la administración de Sheinbaum, y también a la de Mancera, pues señala que no se encontraron defectos importantes en los rieles y que “el personal del STC confirmó que se realizan actividades diarias de mantenimiento preventivo. Las actividades de mantenimiento preventivo son parte de un plan de mejora de la línea que se desarrolló luego de que se identificaron fallas y defectos, posterior al periodo de operación inicial entre 2012 y 2014”.

Se señala que elementos como rieles, motores, balastros, señalización, componentes de la pista y otros, (que son parte de la labor que toca a la presente administración) no presentan problemas y se encuentran en buen estado, pues se encontró que han “cumplido con los protocolos de mantenimiento rutinario”.

Agregó que DNV revisará toda la información referente a reparaciones y rehabilitaciones “posteriores a la construcción”.

Se indica también que la empresa buscará determinar “las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias” y tratará de determinar si “se aplicó una condición de carga inusual al sistema” que haya podido inducir el pandeo de las vigas colapsadas.

Líneas de investigación

Dice el documento que DNV continuará con la revisión de toda la evidencia para determinar la importancia de cada hallazgo en “el incidente”, con la finalidad de responder si el diseño fue apropiado para el sistema de la Línea 12 y si los materiales de construcción y la ejecución de la obra cumplieron con lo requerido por el diseño.

Además, se investigarán las reparaciones y rehabilitaciones posteriores.

El mensaje de Sheinbaum

Tras la lectura de los fragmentos del informe, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio un mensaje de corte político en el que defendió la atención y cercanía que su administración ha tenido con las familias de las víctimas y anunció la creación de un comité de alto nivel para la creación de un Proyecto Ejecutivo para la rehabilitación integral de la línea 12, que cuenta, enfatizó orgullosa, con el aval del “señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”. El grupo tendrá un mes para presentar el proyecto de rehabilitación.

Enfatizó que el informe presentado es totalmente preliminar, que faltan dos fases más y que la empresa seleccionada para el dictamen cuenta con prestigio internacional.

Además, anunció que “el día de hoy entraré en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12, para entablar un diálogo técnico” y que esta semana dará a conocer “medidas complementarias” para mejorar la movilidad de la población afectada por el cierre de la Línea.

Asimismo, dijo que este jueves 17, un grupo de especialistas mexicanos presentará en el Colegio de Ingenieros los primeros resultados de la revisión de los otros tramos de la Línea 12.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password