Expresión de Taibo II une en su contra a fracciones del Senado

Cuartoscuro

Aunque Paco Ignacio Taibo II pidió públicamente disculpas por sus expresiones acerca del procedimiento para llegar a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), hechas el pasado martes, diversas fracciones del Senado de la República las consideraron insuficientes. Así, incluso fue retirada de la orden del día la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La senadora de Morena Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, dijo que no permitirán insultos con comentarios machistas, misóginos y que demeriten a las instituciones. Y atajó: “No podemos permitir dejos de soberbia, y no podemos permitir que se rete al Presidente de la República, que se denoste (sic) nuestro trabajo y se diga ‘no importa, me van a nombrar’. No, el presidente es libre de tomar sus decisiones. Por ello, ante esta situación hemos solicitado que se retire del orden del día el dictamen”.

Micher dijo que el retiro del dictamen para su discusión hoy fue un acuerdo de las comisiones dictaminadoras, y añadió que las expresiones del escritor para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia ni al respeto de las diferencias. Y aseguró que será decisión de López Obrador si mantiene el nombramiento del escritor al frente del FCE.

Por el PRI, el senador Manuel Añorve comentó: “No podemos dejar de decir que no vamos a apoyar nunca a alguien que no merece ser el director del FCE, una editorial con una existencia de más de 80 años que ha tenido la gran posibilidad de ser representante de la lengua española. Si bien Francisco Ignacio Taibo acaba de escribir un tuit donde se disculpa, por supuesto que lo que hizo el día de ayer es irreversible y es una expresión misógina y grosera”.

Y dejó claro que se le pidió a Andrés Manuel López Obrador que le retire el nombramiento a Taibo II.

Por parte del PAN, la senadora Kenia López pidió que, por dignidad, sea retirado el dictamen de la reforma: “No es que se posponga para una sesión posterior, es que se retire el dictamen por dignidad de este pleno. Evidentemente violenta no solo a las mujeres de este recinto: violenta también a los hombres. Peor aún, violenta también a las instituciones del Estado mexicano”.

López continuó: “Exigimos al Presidente electo que no designe a Paco Ignacio Taibo ni como encargado de despacho, ni como cualquier otra figura como servidor público. Ese mensaje que se viralizó ayer de quien aspiraba a dirigir el Fondo de Cultura Económica no refleja sino odio, división, misoginia, violencia, y eso no se puede permitir”.

Xóchitl Gálvez hizo una acusación aún más grave al mencionar a un violador en potencia: “Esta palabra no es una grosería, es una vulgaridad. Se puede decir, y se dice en muchos lados. El problema es que nos las dice a los y a las congresistas, porque es un violador en potencia. Este hombre está dispuesto a fornicar a las senadoras y a los senadores -porque también a los hombres les pasa­ en contra de su voluntad si no estamos dispuestos a hacer lo que él quiere”.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, expresó que no están de acuerdo con que “con una simple disculpa, hagamos borrón y cuenta nueva. Lo que nosotros creemos es que debería de haber un compromiso del presidente electo y de su mayoría de Morena, que independientemente de que aprobemos o no la reforma que se está poniendo a discusión o se va a poner la próxima semana, que haya un compromiso para que no sea el que esté a cargo del FCE”.

Así, la discusión del dictamen sobre la modificación a la ley que permitiría a Taibo II asumir la dirección del FCE fue pospuesta para la próxima semana.

Como mencionó Reforma, el pasado martes el historiador también había dicho, al referirse al FCE, que “el lunes a las 10:30 de la mañana tomo el control”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password