Dice AMLO que “no son serios” los del WSJ; no ofrece datos

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “no son serios” los periodistas de The Wall Street Journal, luego de que se le cuestionó sobre el reportaje que ayer por la noche publicó el diario donde señala que desde que tabasqueño asumió la Presidencia, hubo una baja en la compra del combustible desde Estados Unidos.

Desde Ayala, Morelos, donde firmó un decreto para 2019 sea el año de Emiliano Zapata, un reportero de El Universal le preguntó si era cierto que México redujo las importaciones, a lo que el mandatario respondió: “No es cierto, ¿quién dice eso?”.

-The Wall Street Journal, se le indicó.

-“Ah, es que no son serios”, agregó.

Durante su discurso, dijo que en el país se consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas, pero que -como no se han construido refinerías desde hace 40 años- sólo se producen 200 mil barriles, mientras que se compran 600 mil diarios, sin embargo no ofreció datos concisos que refuten la versión del diario norteamericano.

El reportaje del diario norteamericano, firmado por Robbie Whelan y Rebecca Elliott, señala que México ha reducido significativamente importaciones de gasolina de EU desde que López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre.

Con base en información de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData, el reporte dice que entre diciembre de 2017 y enero de 2018, hubo una baja de importación promedio de 350 mil barriles, es decir, 28%.

“La disminución es el resultado de menores órdenes de importación, así como la congestión de combustible en la costa del Golfo de México donde al menos 15 buques cisterna permanecen inactivos en espera de que sean descargados”, agrega el diario.

Previo a la publicación del reportaje, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo se limitó a decir a través de un tuit que las importaciones continúan y que “de ninguna manera se han suspendido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password