jueves 28 marzo 2024

Diariamente es asesinado un policía en México, reporta Causa en Común

por etcétera

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, en el presente año  han sido asesinados 415 policías en México, lo que representa un promedio diario de 1.2 homicidios dolosos; advierte que de continuar esta tendencia, 2019 cerraría con 435 agentes asesinados, 14 más que en 2018.

Detalló que de ese total, 219 casos corresponden a policías municipales, 178 estatales y 18 federales; de estos últimos, cinco ya pertenecían a la Guardia Nacional, reporta Reforma.

Nueve entidades de la república concentran el 69% de asesinatos de policías, estos son: Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Estado de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México con 288 casos en conjunto.

En el desglose de esta lista Guanajuato ocupa el primer lugar con 64 homicidios, incluyendo los siete elementos ultimados en Villagrán la semana pasada; sigue Michoacán, con 39; Chihuahua, 31; Jalisco, 29; Guerrero, 25; Sonora y Estados de México, con 23 cada uno; Puebla y CDMX con 19 homicidios cada uno y Oaxaca, con 16.

Los estados que registraron un incremento mayor en los crímenes de policías con respecto al año pasado fueron Michoacán con una tasa de 143%  y Sonora con 109%. Por municipios, los que acumularon más casos fueron Aguililla, Michoacán con 13  y  Acapulco, Guerrero con 12.

Consultado por Reforma, David Blanc, investigador de Causa en Común, consideró que los asesinatos de elementos policiacos obedecen a que enfrentan a las organizaciones criminales con severas carencias en armamento, entrenamiento y protocolos de actuación, por lo que con frecuencia se ven rebasados. Ello aunado a la impunidad en que quedan la mayoría de estos crímenes.

“Tenemos instituciones de seguridad y procuración de justicia y de reinserción social que están colapsando”, consideró David Blanc Murguía, especialista en temas de seguridad. No es síntoma de policías, es un tema de impunidad a nivel nacional. Como no hay consecuencias, es muy fácil matar en México”, indicó.

arg

 

También te puede interesar