Día contra la Homofobia: México, con muchos pendientes

Cuartoscuro

La violencia contra las personas LGBTI continúa en todo el mundo incluso a nivel legal, mientras en México persisten los crímenes de odio y negación de derechos a ellas sin que haya políticas públicas claras para protegerlas. Esto ocurre en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Debido a la intolerancia, discriminación y exclusión que padecían los homosexuales, los transexuales y bisexuales, en 2004 la Organización de las Naciones Unidas determinó que el 17 de mayo fuera el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el que, tras varias campañas, fue proclamado un año después en más de 40 países.

Esto ocurre en un contexto en el que aún en varios países son tildados como perversos o degenerados a quienes ejercen una sexualidad distinta a la convencional, por lo cual son víctimas de abusos y maltratos que todavía rigen a nivel legal en unos 70 países, 11 de los cuales incluso incluyen la pena de muerte.

Según el Proyecto de Monitoreo de Homicidios de Personas Transgénero, entre el 1 de octubre de 2019 y el 20 de septiembre, en el mundo fueron asesinadas 350 personas, que significa un aumento de 6 por ciento respecto al periodo anterior. La gran mayoría, 98 por ciento, fueron mujeres transgénero o personas trans femeninas. El 82 por ciento de esos crímenes se han cometido en Centro y Sudamérica.

En una declaración en ocasión de este día Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó que la pandemia de Covid-19 “ha puesto de manifiesto en toda su crudeza cómo, a consecuencia de la marginación, la discriminación y la violencia, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+) todavía figuran entre las más rezagadas”.

En ese sentido destacó que esas personas “se enfrentan a niveles desproporcionados de rechazo familiar, acoso en línea y fuera de línea, carencia de vivienda y restricciones del acceso a la información, factores que se han agravado en el contexto de la pandemia. Me inquietan especialmente los intentos recientes de excluir, discriminar y marginar aun más a jóvenes trans”.

Bachelet resaltó que la Organización de las Naciones Unidas seguirá defendiendo a esas personas y promoviendo el respeto y la protección a su dignidad y sus derechos.

Según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por el confinamiento al que ha llevado la pandemia de Covid-19, las personas LGBTI han denunciado mayor violencia doméstica y familiar, más aislamiento y ansiedad, además de que se han incrementado las dificultades para recibir tratamientos contra el virus de inmunodeficiencia adquirida y otros servicios médicos de afirmación de género.

También reporta problemas laborales de la comunidad LGBTI en el contexto de la enfermedad producida por el Sars-CoV-2, debido a que muchas de las personas pertenecientes a ella trabajan en el sector informal o se encuentra en el desempleo, además de carecer de seguridad social y apoyos por desempleo.

Este año, en el marco de la pandemia de Covid-19, el tema elegido para celebrar la diversidad sexual y defender los derechos humanos es “Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!”.

Cuartoscuro

México: ni interés ni compromiso

En México, la discriminación y el odio contra la comunidad mencionada también cobra vidas: según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI, en 2020 se registraron al menos 54 asesinatos y desapariciones forzadas, 43 de los primeros y 11 de las segundas. Además, en una actualización de su base de datos, tan sólo en lo que va de 2021 ya reporta otros 36 casos de crímenes de odio contra personas LGBTI.

Esa organización señala que la violencia contra las mujeres trans se ha incrementado y que también las cifras de agresiones a mujeres lesbianas comienzan a ser una constante.

Ante esa calamidad, el Observatorio no observa medidas claras de los aparatos de seguridad y justicia para llevar registro puntual de esos crímenes, y que sus demandas no logran despertar el interés ni el compromiso de las autoridades.

Acerca de los medios de comunicación, el Observatorio anota que el trabajo con ellos ha sido más difícil, “y sólo hemos dado seguimiento a las notas y señalado los errores que aun profundizan la discriminación y revictimizan a quienes han sufrido estas violencias”.

El documento del Observatorio señala que aunque México es uno de los que ofrece mayores protecciones legales a la comunidad LGBTI+, sus condiciones de vida no están garantizadas porque no están integradas en el plan de gobierno y continúan “sujetas a la voluntad política e intereses del funcionariado en turno”.

Recordó que el gobierno mexicano recibió siete recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de las personas LGBTI+, tres relacionadas con los crímenes de odio. Pero, señaló, “no hemos visto acciones o interés para su cumplimiento. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha indicado a los gobiernos que los líderes políticos y figuras influyentes deben hablar en contra de la estigmatización y el discurso de odio dirigido a las personas LGBTI en el contexto de la pandemia”.

Por su parte, en un comunicado el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) recordó que en la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, 25 por ciento de los participantes dijeron que les fue negado injustificadamente algún derecho. Además, ese organismo indicó que registró 182 expedientes de queja por actos de discriminación debido a razones de diversidad sexual y de género.

El Consejo también enfatizó en que “que los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos favorecen la reproducción de actos discriminatorios, además de promover y naturalizar la exclusión sistemática en ámbitos como la familia, la educación, la salud y el empleo, entre otros. Asimismo, la reproducción de estereotipos contribuye a generar un clima de agresión y violencia hacia la diversidad sexual y de género”.

En ese marco el Conapred llamó a los poderes de la Unión, a los órdenes de gobierno, a la administración pública federal y a los partidos políticos a erradicar prejuicios y prácticas excluyentes basados en la orientación sexual y la identidad y la expresión de género.

En su conferencia de prensa de este lunes en Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionó ni por asomo los derechos de las personas LGBTI+, y prefirió pedir perdón a la comunidad china por hechos ocurridos hace más de un siglo, destacar la integridad del titular de la Fiscalía General de la República y felicitar a Andrea Meza por haber obtenido el título de Miss Universo, entre otros temas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password