jueves 28 marzo 2024

Detienen sin un disparo al presunto sucesor de el ‘Ojos’ en Tláhuac

por etcétera
Detienen sin un disparo al presunto sucesor de 'El Ojos' en Tláhuac

Elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Uriel Isaac “N”, alías el “Cochi”, presunto líder del cártel de Tláhuac y quien, de acuerdo con las autoridades, había sucedido al frente de ese grupo delictivo al “Ojos”, ultimado hace 6 meses en un enfrentamiento.

El operativo se realizó este jueves en el oriente de la Ciudad de México, coordinado por elementos de la División de Inteligencia de la PF, la Defensa Nacional y el apoyo de la Unidad contra el Narcomenudeo de la Procuraduría de la Ciudad de México; al detenido le aseguraron armas y droga, fue trasladado a la PGR.

Según las autoridades, el presunto cómplice de el “Ojos” se entregó sin resistirse a las autoridades al notar el número de agentes federales, elementos del Ejército Mexicano y policías de investigación de la Procuraduría capitalina, por lo que no realizaron disparo alguno.

En el domicilio donde fue arrestado el “Cochi”, personal de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público Federal realizaron diligencias para la localización de más evidencias.

Autoridades capitalinas señalaron que el “Cochi” desarrolló una “amplia red” de distribución de drogas naturales y de diseño en el oriente de la capital del país, presuntamente con la complicidad de policías.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto está vinculado con diversos crímenes ocurridos en Iztacalco donde presuntamente ordenó eliminar a sus principales competidores en la venta de narcóticos y enervantes. El “Cochi”, la droga y armas que estaban en su poder, fueron trasladados a la PGR donde continuará la investigación.

En julio del año pasado, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos”, fue abatido junto con otros siete presuntos cómplices, en un operativo encabezado por la Marina que enfrentó una resistencia que incluyó bloqueos viales y quema de vehículos.

Pérez Luna era identificado como líder del Cártel de Tláhuac-Chalco, que controlaba la venta de droga y demás delitos del crimen organizado en la zona oriente de esta capital. Aunque el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, si bien reconoció que la banda de el “Ojos” era una organización delictiva “grande, fuerte y violenta”, negó que fuera un “cártel del crimen organizado”.

(Con información de El Universal y Proceso)

aml

También te puede interesar