Detienen a exgobernador de Nayarit en vísperas de la jornada electoral

Cuartoscuro

Prácticamente en el marco de la jornada electoral, se da a conocer que autoridades federales lograron la madrugada de este domingo la detención de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, y de su hija Lidy Alejandra, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La aprehensión del político, acusado de operación con recursos de procedencia ilícita, según algunos medios ocurrió a las cinco de la mañana en Linarea, Nuevo León, en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según autoridades federales de seguridad, la detención ocurrió tras ocho meses de seguimiento a Sandoval Castañeda a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit. En ese trabajo se logró identificar unos 40 domicilios en al menos cinco entidades de la República en los que pudo estar el político.

Aunque las autoridades por el momento sólo actúan contra Sandoval Castañeda por lavado de dinero, hay diversas acusaciones contra él por delitos como encarcelamiento indebido, tortura, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.

Fuel el 1 de marzo cuando la FGR expidió la orden de captura contra el exgobernador y su hija por operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a las denuncias presentadas por Rodrigo González Barrios como representante de la Comisión de la Verdad ante las fiscalías del estado y General de la República.

Por el caso también están denunciados la esposa de Sandoval Castañeda, Ana Lilia López Torres, y su hijo Pablo Roberto.

Uno de los principales elementos de prueba es que Lidy Alejandra adquirió al contado diversos inmuebles sin tener la solvencia financiera para hacerlo porque cuando lo hizo aún era una estudiante universitaria sin los ingresos para realizar las compras.

También debe recordarse que durante el gobierno de Sandoval Castañeda el fiscal de Nayarit fue Édgar Veytia, el Diablo, quien en septiembre de 2019 fue condenado por la Corte Federal de Brooklyn a 20 años de prisión por narcotráfico.

También Sandoval Castañeda fue acusado de mantener nexos con el narcotráfico por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que sus cuentas bancarias le fueron congeladas.

Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, cargo al que llegó bajo las siglas del PRI.

Sobre el contexto político en que ocurre la aprehensión de Sandoval Castañeda, no está de más recordar que apenas hace unos días Integralia Consultores señalaba entre los riesgos del actual proceso electoral dos que están muy presentes: primero, “acciones judiciales para arrestar a algún candidato o persona cercana a los contendientes ‘de oposición’ para intentar descarrilar las preferencia electorales” y, segundo, “publicación de algún escándalo de corrupción y filtración de expedientes de investigaciones en marcha en contra de personas vinculadas al proceso electoral”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password