Detienen por cohecho a inculpados por el feminicidio de Fátima

Cuartoscuro

Por el delito de cohecho fueron detenidos ayer en el Estado de México Giovana “N” y Mario Alberto “N”, presuntos responsables del secuestro y feminicidio de la niña Fátima Cecilia, ocurrido la semana pasada en la Ciudad de México.

La pareja fue detenida en la localidad de La Palma, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México, después de que la tía de Mario Alberto diera aviso de su paradero a las autoridades, quienes acudieron al domicilio proporcionado para cerciorarse de que eran los sospechosos del crimen. Encontraron que eran muy parecidos a los retratos difundidos por las autoridades capitalinas, por lo que los arrestaron.

Al llegar ayer a las instalaciones del Ministerio Público, según informaron trabajadores de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales, los sospechosos ofrecieron dinero a cambio de que los dejaran irse, debido a lo cual fueron acusados por cohecho, cargo por el que permanecen detenidos a la espera de las órdenes de aprehensión por los otros delitos que se les imputan.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que obtener la orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño (delito por el que la pena es de entre 80 y 140 años de prisión) toma tiempo. Cuando se entregue, los inculpados serán llevados a Ciudad de México.

El funcionario aclaró que “hay que respetar el proceso jurídico para obtener una orden de aprehensión, obtener una orden de aprehensión es un proceso que lleva un poco de tiempo”.

Mientras tanto, fue registrado el domicilio donde fueron encontradas las dos personas, en donde fueron encontrados cinchos de plástico negros e incluso los zapatos que vestía Giovana en el momento en que secuestró a Fátima.

En conferencia de prensa realizada hoy, García Harfuch descartó que el crimen haya sido cometido por razones monetarias: “Fue un feminicidio, es una tragedia grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía comentará. Queremos evitar una situación de morbo”.

Sin embargo, por el delito de cohecho los implicados sólo pueden ser retenidos por 48 horas, por lo que el funcionario se dijo convencido de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logrará sacar las órdenes de aprehensión.

Asimismo, el funcionario informó que en las acciones para encontrar y detener a los implicados intervinieron desde la Policía Municipal de Atizapán hasta la Guardia Nacional, así como las secretarías de Seguridad y fiscalías tanto del Estado de México como de la Ciudad de México.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “nuestro objetivo es erradicar el feminicidio, y para ello tenemos que actuar para que no haya impunidad. El crimen atroz contra Fátima va a ser castigado”.

También comentó que con la pareja de sospechosos se encontraban sus tres hijos, los que ahora han quedado a cargo de familiares. Sin embargo, dijo la funcionaria, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se mantiene al pendiente de ellos por su situación de vulnerabilidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password