Detienen a alcaldesa morenista de Nochixtlán, Oaxaca por desaparición de activista

Foto: Twitter

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Fiscalía de Oaxaca, detuvieron la madrugada de este viernes a la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

La funcionaria, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue señalada por los familiares de la víctima, de nacionalidad mexicana y británica, quienes refirieron que la última vez que la vieron fue el pasado 26 de marzo cuando participaba en una manifestación en contra de la presidenta municipal. Indicaron que según testigos, la activista fue subida por la fuerza a un vehículo y desde entonces se desconoce su paradero.

Agregaron que incluso ya llevaron el caso ante organismos internacionales como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades de Reino Unido, ante quienes expusieron que la desaparición de Claudia Uruchurtu  pudo deberse a las denuncias que presentó contra la alcaldesa ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), por presunta malversación de fondos.

Lizbeth Victoria Huerta, quien aspira a reelegirse en el cargo, calificó las acusaciones en su contra como un “juego político electoral” y “violencia política de género” y exigió a las autoridades correspondientes hacer todo lo necesario para encontrar a la activista.

De acuerdo con información recabada por El Universal, la funcionaria también tiene en su haber denuncias por presuntos delitos electorales como la realización de propaganda personalizada con recursos públicos; incluso el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió que violó la normatividad.

Por otra parte, la alcaldesa fue denunciada por golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del ayuntamiento de Nochixtlán quien el pasado 26 de marzo acudió a la presidencia municipal para cobrar un adeudo; fue sorprendido por policías, quienes por la golpiza que le propinaron, le ocasionaron fractura de cráneo. El afectado afirmó que los uniformados actuaron por órdenes de Lizbeth Victoria Huerta.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password