Detiene Procuraduría capitalina al DRO responsable del edificio en Zapata 56

Detiene Procuraduría CDMX al DRO responsable del edificio en Zapata 56
nacion321.com

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) reportó la detención de Juan Duay Huerta, quien fue director Responsable de Obra (DRO) del edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, y que colapsó por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Duay Huerta, segunda persona detenida por las fallas de construcción en esta obra, es acusado de homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, fallecidas bajo los escombros del citado inmueble.

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría capitalina, dijo que Duay Huerta debe ser sancionado con base en el articulo 329 bis del Código Penal y el artículo 123 del mismo ordenamiento, por lo que podría obtener sentencias de hasta 25 años de prisión.

Dijo que el ahora imputado era el responsable directo de la construcción del inmueble, que contaba de dos torres y 12 departamentos en cada una, destinadas al uso de suelo de casa-habitación.

El 21 de abril de 2016, Duay Huerta notificó la terminación del complejo residencial y firmó el documento de terminación de obra ante las autoridades de la delegación Benito Juárez, junto con el representante legal y el corresponsable de las instalaciones.

El pasado 26 de octubre fue detenido otro responsable de la construcción del edificio localizado en Zapata número 56, cuyo nombre no fue divulgado. “Se cumplimentó la orden de aprehensión luego de que el dictamen pericial sobre el inmueble arrojara varias irregularidades”, señaló en ese entonces el procurador Garrido.

Detalló que se iniciaron investigaciones contra los directores responsables de la Obra y los permisos autorizados, así como todo lo relacionado con las inspecciones que debieron darse. El edificio de Zapata 56 fue construido por la compañía Canada Building Group, que vendió el proyecto como un inmueble sustentable, resistente y de alta tecnología.

Una investigación de la demarcación Benito Juárez determinó que las empresas Canada Building Systems de México S.A de C.V y Dijon S.A.P.I de C.V, deberán indemnizar a los propietarios afectados. Los peritajes arrojaron que los cimientos eran de mampostería y antiguos, pues correspondían a la construcción original.

Como se recordará, la Contraloría General del gobierno capitalino abrió ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles que presuntamente tuvieron alguna irregularidad administrativa por parte de funcionarios públicos en su proceso de construcción entre 2013 y 2017, y que cayeron con el sismo del 19-S.

Eduardo Rovelo, titular de la dependencia detalló que las investigaciones se refieren a las edificaciones ubicadas en Emiliano Zapata 56, Bretaña 90, Nuevo León 238, Eje Central 418, San Antonio Abad 66, Insurgentes Norte 1260, Rancho Tamboreo 11 y 19 (el Colegio Rébsamen), así como Calzada de las Brujas 34 y 40.

(Con información de El Financiero)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password