Premio Nacional de Protección Nacional

Hay 17 detenidos por atentado contra García Harfuch, entre ellos el autor intelectual

Twitter FiscalíaCDMX

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que fue un grupo de 28 personas el que cometió el atentado contra Omar García Harfuch, quienes fueron enviados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ya hay 17 detenidos, incluido el presunto autor intelectual.

Según la información proporcionada por las autoridades, fue hace tres semanas cuando el CJNG contrató a los sicarios para realizar el ataque, para lo cual fueron integrados en cuatro grupos de siete integrantes cada uno. Los presuntos delincuentes proceden cuando menos de siete entidades de la República (Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca) e incluso hay uno colombiano. Hasta ahora no se ha revelado la cantidad que el Cartel les pagó para cometer el crimen.

Cerca de las 10 de la noche del jueves pasado los grupos fueron enviados a varios sitios para recoger, encapuchados, las armas y el equipo para perpetrar el ataque. Según las primeras  declaraciones de los detenidos, alrededor de las cuatro de la mañana del viernes los delincuentes hicieron su arribo al lugar donde cometerían el atentado en dos camionetas Suburban (una blanca y otra negra). Allí verificaron el paso de patrullas por el lugar.

Tres puntos fueron proyectados para cometer el ataque, en los que fueron distribuidos los sicarios. Finalmente fue el cruce de las calles Monte Blanco y Paseo de la Reforma donde se perpetró la agresión: el paso fue bloqueado por los atacantes con una camioneta de 3.5 toneladas, en cuya caja se encontraban más de 10 hombres, quienes bajaron del vehículo y lanzaron la ofensiva contra la camioneta de García Harfuch, que ha costado la vida de tres personas, dos escoltas del funcionario y una mujer que circulaba por el lugar.

Hasta ahora ya suman cuando menos 17 detenciones, entre las que se cuenta al presunto autor intelectual.

Durante la conferencia de prensa, Lara López presentó fotografías y nombres de los primeros 12 hombres detenidos; posteriormente un par de personas más fueron detenidas en el Estado de México, mientras circulaban en la vía Atlacomulco-El Oro, en un vehículo en el que fueron halladas armas largas y cartuchos.

Por la noche las autoridades informaron de la detención, en la colonia Santa Catarina de la alcaldía Tláhuac, de José Armando N, alias “El Vaca”, presunto autor intelectual, a quien se conoce como el jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, además de que se le vincula con las personas que asesinaron a un par de israelíes en Plaza Artz en julio de 2019. Además de él fueron detenidos otros dos hombres vinculados con el crimen. Se logró establecer su ubicación gracias al sistema de cámaras de la Ciudad de México.

Cuatro de los detenidos fueron trasladados, por la tarde, al hospital Rubén Leñero.

Asimismo, la Fiscalía capitalina informó que fueron aseguradas varias armas de fuego de diversos calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación y de humo, equipos telefónicos y de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos.

También mediante su cuenta de Twitter, García Harfuch informó que se encuentra bien después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras el atentado: “Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. iMuchas, muchas gracias por todo!”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password