Premio Nacional de Protección Nacional

Detenga ataques a la libertad de expresión: Artículo 19 a Sanjuana Martínez

Cuartoscuro

La directora de la oficina para México y Centroamérica de Article 19, Ana Cristina Ruelas, exigió en una carta a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, que “detenga los ataques a la libertad de expresión”. Denunció también que la agencia ha realizado una serie de descalificaciones contra directivos de la organización.

Artículo 19 rechazó la réplica que Notimex pretende hacerle sobre el reporte y el posicionamiento acerca de ataques en redes sociales contra periodistas y extrabajadores de la agencia, debido a que se trata de personas físicas y morales que exigen una investigación al respecto. Además, le aclara a Notimex que la organización no es medio de comunicación ni agencia de noticias ni productor independiente, por lo que no está obligada a conceder el derecho de réplica.

En la carta dirigida a Martínez y a Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de Notimex, Artículo 19 les recuerda que han ejercido su derecho de réplica sobre el reporte en varios medios informativos, entre ellos Aristegui Noticias. No sólo ello, sino que, además, han usado cuentas institucionales de redes sociales y la propia plataforma de Notimex para fijar su postura, con lo cual se apartan “de los principios bajo los cuales debe regirse el actuar de Notimex de conformidad con la propia ley que la creó”.

Por lo anterior, señala la organización, “lejos de mostrar una opinión objetiva, imparcial y plural a sus audiencias, la agencia ha omitido transmitir el informe y estudio completos realizado por Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa Lab”.

En sentido contrario, dice la organización, Notimex ha hecho una serie de descalificaciones a los directivos de Artículo 19, a Aristegui Noticias y a Signa Lab.

Por todo ello, Artículo 19 manifestó que no puede dar trámite a la solicitud de derecho de réplica de Notimex, “la cual claramente está siendo utilizada para desincentivar el debate público y el trabajo de esta organización”.

Artículo 19 establece que fueron organizaciones de la sociedad civil y medio millar de personas  quienes el 20 de mayo fijaron su posición y solicitaron al gobierno federal  una investigación del acoso en redes. Por ello considera que esa exigencia “no es sujeta a una valoración de inexactitud o veracidad” por lo que no hay lugar para que Artículo 19 publique en su sitio oficial la réplica de Notimex.

Sin embargo, denunció, Artículo 19, su petición de investigación “ha sido motivo de ataques institucionales y personales por parte de Notimex y por su titular, funcionaria pública, Sanjuana Martínez Montemayor”.

Entonces la organización aclaró a los directivos de Notimex que “Artículo 19 no es un medio de comunicación, ni agencia de noticias ni productor independiente, por lo tanto no es un sujeto obligado que deba de atender el derecho de réplica en términos de la Ley Reglamentario del Artículo 6° de la Constitución”.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter el periodista Javier Garza Ramos recordó que en 2017 Sanjuana Martínez otorgaba credibilidad a Artículo 19 y que incluso citaba datos de sus informes, de los que incluso se permitió afirmar que en México se agredía a un periodista cada 26 horas.

Garza Ramos menciona que, según los datos del más reciente informe de Artículo 19 sobre la prensa en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (quien designó a Martínez como directora de Notimex), “se agrede a un periodista cada 15 horas”.

Sin embargo, dice Garza Ramos, “hoy Martínez acusa un ‘linchamiento’ por parte de A19”. Y el periodista rememora que en 2016 Artículo 19, Ana Cristina Ruelas y Leopoldo Maldonado defendieron a la hoy directora de Notimex en una demanda de daño moral.

Garza Ramos, miembro del Consejo de Artículo 19, cita un par de declaraciones de Sanjuana Martínez en 2017: “Lo que hemos ideado (…) para protegernos es una red de solidaridad entre los periodistas”, y “muchos nos hemos comprometido con desvelar esas zonas ocultas para informar lo que verdaderamente está pasando”.

Concluye el reportero: “Lo que terminó pasando es que esa red de solidaridad ahora se tiene que proteger de un organismo público dirigido por Martínez, porque hay periodistas que desvelaron zonas ocultas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password