Detecta la SFP irregularidades por 17 mil mdp; destaca compra de medicamentos a sobreprecio

En el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y junio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades por 17 mil millones de pesos, entre ellas la compra de medicamentos a sobreprecio, según se desprende del Tercer Informe de Gobierno.

En el periodo de referencia se efectuaron 684 auditorías que derivaron en mil 890 observaciones por distintas anomalías, como la falta de documentación probatoria o justificativa de los recursos ejercidos; ingresos no reportados ante la Tesorería de la Federación y falta de acreditación de registros contables, entre otras.

En la revisión realizada a los programas sociales, se fiscalizó un universo de 21 mil 246 millones de pesos, de los cuales se detectaron inconsistencias por 3 mil 525 millones de pesos, equivalentes al 16.6% del total, la mayoría relacionadas con la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

En el apartado del Informe consultado por Reforma, se hace mención de las 44 observaciones relacionadas con la obra del Tren Interurbano México-Toluca,  que se traducen en un monto de 2 mil 222 millones de pesos por aclarar.

Por otra parte, la SFP recibió 20 mil 391 denuncias en contra de distintos servidores públicos, de las cuales se han concluido un total de 2 mil 730. De este universo, 264 se han remitido a las áreas de responsabilidades de las diferentes dependencias involucradas para el inicio de los procedimientos sancionatorios.

Las conductas más denunciadas en contra de estos funcionarios fueron incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; incumplimiento con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones; abuso de funciones; y abuso de autoridad.

“En el Registro de Servidores Públicos Sancionados, se cuenta con la siguiente información: se recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron imponer 43 sanciones”, se lee en el apartado correspondiente.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password