Detecta ASF inconsistencias en títulos y cédulas emitidos por la SEP en 2020

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontraron inconsistencias en 305 mil 333 títulos de distintos, grados, así como en 29 mil 588 cédulas profesionales emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante 2020.

La principal irregularidad consignada en que no existe información clara, completa y oportuna, respecto a las fechas y plazos en que se realizaron los procedimientos para su expedición, los cuales se llevaron a cabo vía electrónica, con motivo de la pandemia de Covid-19, reporta El Financiero.

Según el documento de la ASF, la SEP careció de disposiciones expeditas para identificar los criterios, mecanismos de control y fases de los procesos de autenticación y dictaminación de los documentos. Tampoco se acreditó la instrumentación de mecanismos de coordinación con las entidades federativas para unificar las normas a que debe sujetarse el servicio profesional.

El organismo subrayó que en lo referente al registro de títulos y expedición de cédulas profesionales elaborado por la SEP, no se dieron las garantías para que la entrega de cédulas a los egresados de educación superior se realizara de manera eficiente para ejercer su profesión, porque el marco normativo no era congruente, pertinente ni actualizado.

Aun cuando desde 2018 se efectuaron modificaciones a la norma que regula la expedición de cédulas profesionales electrónicas, la emisión del nuevo reglamento interior de la SEP se concretó hasta 2020,  esto es, dos años después, pues se asoció con la Ley General de Educación derivada de la reforma educativa de 2019.

Esa situación repercutió en la falta de atribuciones para realizar las actualizaciones que debían proponerse en la normativa específica, por lo que los manuales de organización y de procedimientos de la Dirección General de Profesiones, no han sido actualizados por la dependencia conforme a las nuevas disposiciones. Ello, no permite suficiente certeza sobre los documentos emitidos, concluyó la ASF.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password