Desvíos por más de 500 mdp del PVEM en Chiapas; cuenta con impunidad, complicidad y alianza del gobierno federal

Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado operaciones irregulares por más de 500 millones de pesos realizadas durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), organización política que actualmente es parte importante de la coalición política gobiernista.

En el reportaje “Gobierno de AMLO descubre desvío de $500 millones de Manuel Velasco, aliado de la 4T”, firmado por Vanessa Cisneros, Valeria Durán y Lucía Vergara, y difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se da cuenta de que operaciones por ese monto fueron realizadas por el gobierno de Velasco (2012-2018) con seis empresas fantasma.

Lo anterior fue hallado por diversas auditorías realizadas en 2019 y 2020 por el SAT; sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha promovido, hasta ahora, acciones legales contra los responsables de lo que muy presumiblemente es desvío de recursos.

En el texto de MCCI se refiere que al visitar los domicilios donde supuestamente se encuentran las empresas que establecieron los contratos con el gobierno de Velasco Coello, se halló que “se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío”.

Las empresas fantasma que operaron con el gobierno de Velasco Coello son Operadora Zali, Maquiladora Textil GM, Advisor Groups Soluciones Integrales y de Proyección, Factibilidad Empresarial de México, Constructora Jaguar Negro y el Grupo Asesor Odul.

En 2019 la Auditoría Superior de la Federación había reportado también pagos del gobierno de Velasco Coello por  685 millones de pesos a 26 empresas fantasma, por lo que hasta ahora las irregularidades ya suman mil 185 millones de pesos en la administración del político verde.

Pero desde el gobierno federal no sólo no se han promovido acciones legales para esclarecer y sancionar el desvío de recursos por parte de la administración de Velasco Coello, sino que, en oportunidad de las elecciones de este año, el partido gobernante, Morena, estableció una coalición electoral con el PVEM y con el Partido del Trabajo, a la que se denominó “Juntos Hacemos Historia”. Como se anota en el reportaje, cuando se estableció el convenio respectivo el gobierno federal ya sabía de los desvíos.

Como resultado de los comicios del 6 de junio y del convenio de esa alianza electoral, el PVEM es clave, con sus más de 40 diputados, para que el gobierno tenga, con sus partidos aliados, la mayoría absoluta, lo que le permite realizar diversas reformas legales. Sin embargo, ni con los verdes le alcanza para alcanzar la mayoría calificada que requiere para realizar cambios constitucionales.

No está de más también señalar que, hacia el final de la campaña, dirigentes de Morena (entre ellos Mario Delgado) prácticamente abandonaron a su candidata a la gubernatura de San Luis Potosí y manifestaron su simpatía al candidato del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha sido muy cuestionado por sus presuntos antecedentes delictivos.

Cuartoscuro

Tras las elecciones del 6 de junio, en entrevista concedida a Reforma y ya con cálculos de la importancia que tendría su partido en la coalición gobiernista, Velasco Coello se manifestó por un “un replanteamiento” de la alianza gobiernista: “Debemos de evitar el clima de crispación y de división, y debemos escuchar todas las voces y el propio Presidente de México debe convocarnos a todas las fuerzas políticas que tengamos representación en el Congreso la próxima legislatura para generar acuerdos y no generar un clima de mayor división de nuestro país”.

Una semana después del replanteamiento postulado por Velasco Coello, aparece esta información de desvío de recursos de su gobierno. Y no sólo eso, sino que también hay que mencionar que actualmente el PVEM se encuentra en el ojo del huracán por la campaña a su favor que el pasado fin de semana realizaron varios influencers en plena veda electoral (algunos de ellos han aceptado que recibieron un pago por sus mensajes de simpatía por los verdes), lo cual ya es investigado tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) como por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha advertido que esa falta podría ser motivo de la cancelación del registro del partido.

Sobre este último caso de claras irregularidades verdes, es menester destacar que, aunque tras las elecciones el presidente dio diversas opiniones y atacó a importantes sectores opositores, se negó totalmente a dar su punto de vista al respecto.

Otro antecedente de la complicidad entre Morena y el PVEM ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mayoría morenista prácticamente aprobó en la Cámara Alta, que Velasco Coello fuera, a la vez, senador de la República y gobernador de Chiapas, para lo cual contó con el apoyo de varios priistas.

Para retomar el reportaje de MCCI, también destaca el vínculo de David León Romero con el PVEM y el gobierno de Velasco Coello. Como se recordará, se trata del personaje que, como registró en videos difundidos por Latinus, entregó millones de pesos a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, para sostener las actividades políticas de este y de Morena, recursos que no fueron reportados ni a las autoridades hacendarias ni a las electorales. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que no halló nada que perseguir, mientras que la FGR no sólo no ha reportado avances en la investigación sino que, al negar información, ha obstaculizado la que por su parte realiza el INE.

Según MCCI, la entrega del dinero de León Romero a López Obrador (cuyo origen se desconoce hasta ahora) coincide con el inicio de los desvíos de recursos públicos del gobierno de Velasco Coello.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password