Destituye el CJF al juez Carlos Ríos por acoso sexual y laboral

El juez federal Carlos Ríos Díaz, con residencia en Zapopan Jalisco, fue destituido de su cargo por haber incurrido en “violencia de género” y conductas que vulneran “los derechos laborales” de personal a su cargo.

Durante la sesión de ayer miércoles, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal analizó el caso del juez Ríos, señalado por acoso sexual y laboral desde el 2014, junto con otros 18 jueces que se investigan por corrupción, acoso sexual, maltrato a sus subalternos y sentencias erróneas.

“En el Consejo de la Judicatura Federal no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o que vulneren los derechos laborales”, informó el CJF.

El CJF dijo que la responsabilidad de los jueces abarca también un comportamiento personal apropiado y una correcta ética profesional, además de su actuar jurisdiccional, ya que se trata de servidores públicos.

Respecto a Ríos Díaz, los magistrados ordenaron su destitución del cargo y su inhabilitación por 10 años, por encontrarlo responsable de las mencionadas conductas, que en el ámbito de su cargo, constituyen faltas administrativas.

El fallo emitido este miércoles se hizo respecto a las violaciones que Ríos Díaz cometió en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos cuyas sanciones son de corte administrativo.

Sin embargo, no se informó si también se le procesará penalmente.

El magistrado presidente Arturo Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter que tal decisión es parte de la dignificación del Poder Judicial.

“La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual sigue adelante en #PJF. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password