Se desploma aprobación de AMLO y Sheinbaum en la CDMX, según encuesta

Imagen: Grupo Reforma

De diciembre de 2020 a junio de 2021, la aprobación de la jefa de Gobierno entre habitantes de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cayó 11 puntos porcentuales y los mismos puntos cayó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, mientras Sheinbaum tiene una aprobación de 53%, AMLO tiene apenas 42%.

La inseguridad, la violencia y el deterioro económico en la capital del país son las razones más destacadas para que los habitantes de la Ciudad de México hayan reducido su aprobación hacia la jefa de Gobierno y hacia el presidente de la República, según la encuesta difundida por Reforma este 17 de junio.

En diciembre, la jefa de Gobierno era aprobada por 64% de los capitalinos, y el presidente solo por 47%. A lo largo de estos meses, ambos tuvieron variaciones en sus índices de aprobación, para llegar, a junio de este año, con 53% y 42% respectivamente.

De acuerdo con la misma encuesta, los peores problemas tienen que ver con la inseguridad y la situación económica.

Así, en este mes consideran que ha aumentado la violencia (76%), la inseguridad (75%), el crimen organizado (75%) y el narcomenudeo (67%). En cuanto a la economía, 54% de los encuestados considera que ha empeorado, aunque en este rubro en concreto hay una mejoría con respecto a 2020, ya que durante todo el periodo de mayor virulencia de la pandemia quienes pensaban que la situación económica había empeorado llegaron a 60%.

Consideran que ha disminuido la violencia el 22%, la inseguridad el 22%, el crimen organizado el 21% y el narcomenudeo el 11%.

Ahora, respecto al tema que ha ocupado al presidente López Obrador durante ya dos semanas, es decir, la pérdida de 9 alcaldías para su partido en la CDMX, se les preguntó quién consideraba que tenía responsabilidad en ello.

A esa pregunta, 34% de los encuestados respondieron que era por causa del gobierno de AMLO, 33% que era por causa del gobierno de los alcaldes y sólo 7% dijeron que era por cómo gobierna Claudia Sheinbaum.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 400 adultos residentes en la CDMX, del 10 al 14 de junio de este año. Se considera que las respuestas tienen un nivel de confianza de 95%.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password