Despiden a Comité Editorial de revista especializada del FCE tras anuncio de Taibo II de sacar el “pensamiento neoliberal”

Luego de que el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, anunció que el “pensamiento neoliberal” sería expulsado de la revista de economía más antigua de América Latina, El Trimestre Económico, su Comité Editorial fue despedido.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, el Economista del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Alexander Elbittar, quien destacó que el Comité Editorial de una de las revistas más emblemáticas del FCE estaba integrado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Banco de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, el propio CIDE, así como un amplio número de dictaminadores.

“Que tristeza ver la destrucción de las instituciones”, expresó.

El pasado miércoles, en el programa “Desde el fondo” difundido en redes sociales, Taibo II anunció su decisión de darle un giro de 180 grados a la legendaria revista porque “hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre había sido portador del proyecto neoliberal”.

“Para nosotros, el proyecto neoliberal es un cadáver del que tenemos que despojarnos lo más rápidamente posible por el daño que le ha hecho a la nación”, agregó.

Al comité de investigadores lo sustituyen Julio Boltvinik, Orlando Delgado, Rosa Albino Garavito, Saúl Escobar y Saúl Valenzuela.

Según reporte Expansión, el nuevo consejo directivo dejó claro que los artículos “neoliberales” no tendrán cabida en sus páginas a menos que contengan una crítica a ese pensamiento.

“(Será un) nuevo comité editorial al que había, y ahí va a haber gente como decimos del keynesianismo hacia la izquierda y lo que está a la derecha es neoliberalismo, y eso en principio no lo vamos a publicar, excepto para debatirlo, podemos publicar artículos pero que lleven ahí mismo su argumento en contra”, dijo Boltvinik.

El Trimestre Económico fue fundada el 28 de abril de 1934 por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor. Remediar la falta de un conjunto sistemático y educativo de libros de economía en español fue uno de sus objetivos principales, así como satisfacer la necesidad de disponer de un órgano relacionado con esta área del conocimiento humano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password