Despenalizar consumo de marihuana y amapola con fines medicinales, objetivos de gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 22AGOSTO2018.- Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación en el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, participó con la conferencia: "Estado de Derecho" durante el foro Estrategia Banorte 2018. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se pronunció a favor de legalizar el consumo de marihuana para fines lúdicos y medicinales (aunque precisó que era una opinión personal), quien será la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó este miércoles que la administración de Andrés Manuel López Obrador sí va por la despenalización de las drogas.

Durante su participación en la conferencia “Estado de derecho” del foro Estrategia Banorte 2018, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que siempre ha mantenido una postura por la despenalización, declaró que el próximo gobierno buscará, a través de Organización de la Naciones Unidas (ONU), una ruta para ejecutar la propuesta. 

“Queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, declaró en entrevista con los medios.

Sánchez Cordero aclaró que en primera instancia se buscará despenalizar, más no legalizar, el consumo lúdico de marihuana y en después la amapola con fines medicinales.

Explicó, asimismo, que la intervención del organismo internacional se debe a los tratados internacionales que ha signado el país, los cuales, a su juicio, son necesarios replantearlos ya que son “rígidos” y “punitivos”. Por ello hablará con funcionarios de la Oficina en México de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, para ver cómo se puede flexibilizar el acuerdo antidrogas hoy vigente.

“Se debe luchar por que las mujeres no vayan a la cárcel por abortar”.

En otro tema que tiene que ver en cuanto a libertades y que en campaña López Obrador prefirió no fijar una postura clara, la exministra de la Corte afirmó que se debe luchar porque las mujeres no vayan a prisión por abortar, sin embargo no dejó claro si se piensa impulsar una ley federal.

“Se debe luchar por que las mujeres no vayan a la cárcel por haberse practicado un aborto, hay una gran injusticia social por pobreza en esos temas, pues las (mujeres) que pueden venirse a la Ciudad de México no están privadas de su libertad. Esta es una de las rutas que podría también establecerse y si no, incluirlas dentro de la estrategia de pacificación, porque muchas de ellas han sido violadas por el mismo crimen y los capos, muchas de ellas son adolescentes”, declaró también ante los medios, según cita Forbes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password