Desmiente Ebrard a Trump: ni acuerdo de comprar productos agrícolas, ni nada sin decir

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó lo dicho por el presidente norteamericano Donald Trump, en el sentido de que parte del acuerdo bilateral alcanzado el viernes sea que México compre “grandes cantidades” de granos y otros productos agrícolas a productores estadounidenses.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard también respondió a lo dicho por Trump hoy, acerca de que existe una parte del acuerdo de la que “no se ha hablado” y que debe ser ratificada por el Congreso mexicano.

Esto se refiere a que si en 45 días, que se evalúen las medidas, las cifras de migración no se han reducido de manera significativa, se integrará un plan de migración regional, en el que participe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, y los gobierno de Guatemala, Panamá y Brasil, naciones que también tienen elevado tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos.

El sábado, Trump se ufanó de haber conseguido que México accediera a sus condiciones gracias a las “amenazas” de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

También publicó que “México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes productos agrícolas” de productores norteamericanos. En otro tuit dijo que hay una parte del acuerdo que no se ha hecho pública y que se informaría posteriormente.

Ebrard declaró que es falso que parte del acuerdo sea comprar productos agrícolas, que en todo caso, el comercio entre ambos países se elevará ya que hay seguridad de que no se impondrán aranceles.

El acuerdo del que aún no se ha hablado es la elaboración de un “modelo migratorio regional”, el cual debe ser elaborado por la dependencia a su cargo y posteriormente aprobado por el Senado de la República.

En 45 días se hará una evaluación de los resultados de las medidas que ya se están implementando, una de ellas, el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a patrullar la frontera con Guatemala para detener los flujos migratorios. No obstante, aseguró el canciller, “no se criminalizará a los migrantes”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password